El Ayuntamiento de Sant Josep propone modificar la ordenanza de ruidos con el fin de facilitar la realización de conciertos en directo en el municipio, "siempre y cuando se cumplan unos condicionantes que garanticen la buena convivencia", ha informado el Consistorio en un comunicado.

El cambio más relevante es la no obligatoriedad de usar limitadores de sonido durante los conciertos de música en vivo, tal y como había reclamado la Asociación de Músicos de Ibiza.

Aún así, la administración municipal incorpora algunas acotaciones ya que el objetivo es que estas actuaciones en directo "respeten también el descanso de los vecinos".

Entre los requisitos establecidos se encuentra presentar una comunicación previa, con una antelación mínima de 48 horas, en el Ayuntamiento. En el caso de establecimientos que organicen conciertos de forma habitual, éstos podrán presentar por adelantado la programación de todo el mes o de forma anual.

En cuanto a los horarios, la modificación de la ordenanza plantea permitir la ambientación musical en vivo entre las 13 y las 23 horas, y con una duración máxima de dos horas. Estas actuaciones en directo se podrán hacer un máximo de dos días a la semana por establecimiento.

Para el resto de actividades de música que no sea en directo, los establecimientos sí deberán hacer uso del limitador de sonido y disponer de un estudio acústico.

Se mantiene la potestad de la Policía Local para aplicar de forma inminente medidas cautelares, como el precinto de equipos de música, ante determinadas infracciones.

Estos precintos se ejecutan habitualmente cuando el establecimiento no tiene un estudio acústico o no se corresponde a su equipo de música y cuando no dispone de limitador de sonido o éste ha sido manipulado.

Desde el Consistorio confían en que la modificación de esta ordenanza, que se encuentra en exposición pública, sea debatida y aprobada en el pleno del mes de noviembre.