El conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, insistió en que la depuradora de Can Bossa «cumple con los parámetros» y que los análisis hay que hacerlos cuando toca «porque hay momentos puntuales en los que la analíticas dan malos resultados.

Vidal respondió ayer al PP en el pleno del Parlament con motivo de la interpelación presentada por esta formación sobre la política del Govern en temas de tratamiento y depuración de aguas residuales en Balears. El conseller explicó que las muestras no pueden tomarse si se han producido «fuertes lluvias», ya que cuando llegan pluviales a una depuradora «estropean el sistema y las analíticas salen mal».

Por otra parte, Vidal criticó que el PP dejase sin ejecutar en la pasada legislatura «importantes inversiones». En concreto, el conseller balear de Medio Ambiente explicó que en 2012 el PP dejó sin invertir una partida de 10,8 millones de euros en temas de depuración, mientras que en 2013 fueron 18,7 millones, «más del 50 por ciento, lo que demuestra el problema de ejecución del PP frente a este Govern, con el 96,9 por ciento ejecutado en 2017».

Por su parte, el diputado del PP Miquel Jerez replicó que no se hubiera producido la interpelación si no se hubiesen registrado más vertidos al mar. «La temporada turística tuvo los peores indicadores de vertidos contaminantes registrados en el Mediterráneo en la última parte de la historia contemporánea de Balears», manifestó Jerez, quien también lamentó que las praderas de posidonia están «en retroceso» donde ha habido vertidos.

Los análisis realizados por la Alianza por el Agua en el entorno del emisario de esta estación de Platja d'en Bossa, dependiente del Govern, con muestras recogidas el 21 de septiembre por submarinistas de la organización y en presencia de la notaria de Sant Jordi, Berta Gollonet, demostraron que la depuradora de Can Bossa seguía lanzando agua contaminada al mar, tanto si llueve como si no.

Además, Jerez criticó la falta de planificación y priorización en el mantenimiento de las plantas depuradoras por parte del Govern. A continuación, el diputado le preguntó a Vidal por el «planteamiento que tiene para la depuradora de Formentera» y cuestionó los planes relativos a la depuradora de Santa Eulària. «Van a ser sus últimos presupuestos y no va a haber más oportunidades para que salve las deudas que tiene con el Ayuntamiento de Santa Eulària por el tratamiento de fangos», le espetó Jerez al conseller balear de Medio Ambiente.

Por último, Vidal subrayó que Abaqua cuenta con 108 millones para llevar a cabo proyectos en todas las islas, entre obras finalizadas o en ejecución.