El presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, ha anunciado esta mañana en la reunión del Consejo de Navegación de Eivissa un retraso en la ejecución de algunos de los más importantes proyectos que tiene en marcha este organismo en el puerto de Vila. La construcción de la nueva estación de las barcas de Formentera, el aparcamiento subterráneo, el paseo que rodeará la bahía y la adjudicación de la nueva concesión de Marina Botafoc son las obras que, por un motivo u otro, sufrirán demoras sobre las fechas previstas.

En rueda de prensa, Gual de Torrella ha afirmado ante los periodistas que la causa principal del retraso consiste en "un cambio de criterio" decidido desde el Gobierno central durante la anterior legislatura del PP, que obliga al plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) a superar la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental. Este requisito fue exigido en 2017 y desde entonces está retrasando la aprobación de las obras contenidas en este plan.

El presidente de la APB ha asegurado que tiene la convicción de que se eliminará esta exigencia de forma inminente. De hecho, para este mes de octubre la presidenta del Govern, Francina Armengol, tiene previsto reunirse con el Ministerio de Fomento para confirmar la supresión de este requisito. En ese caso, ya se prodía proceder a licitar estas obras. "Liberados de esta exigencia, los plazos ya correrán más deprisa", ha afirmado Gual de Torrella, quien de todos modos no ha querido anticipar fechas.

Gual de Torrella ha opinado que el DEUP no necesita superar un Estudio de Impacto Ambiental, puesto que las obras que incluye "no suponen ningún impacto, pues sólo se mueven cosas de un lado a otro, pero no se gana ninguna nueva superficie al mar".

En todo caso, la construcción de la terminal de pasajeros de los muelles de es Bofafoc no estaría sujeta a este condicionante, puesto que no dependen del plan de Delimitación de Usos. Sólo falta la firma del director general correspondiente para licitar las obras, cosa que según la Autoridad Portuaria ocurrirá "en pocos meses" y los trabajos comenzarán "a principios de 2019".

En cuanto al puerto deportivo de Marina Botafoc, cuya nueva gestión debe salir a concurso, el presidente ha explicado que la falta del Plan Especial que ha enviar el Ayuntamiento de Eivissa para concretar la edificabilidad de esos terrenos está demorando también los trámites. Por ello, se va a efectuar un concurso para una gestión "provisional" mientras se recibe ese documento y se procede a la adjudicación definitiva. Esta provisionalidad no se extendería más allá de un año, aproximadamente.