El estudio encargado por el Ayuntamiento de Ibiza que concluye que hay «un déficit» en la oferta de taxis del municipio analiza los tiempos de espera de los usuarios en seis paradas de la ciudad y destaca que, en la principal, en la de Bartomeu de Roselló se producen picos de 40 minutos por las tardes. El trabajo de campo se hizo en agosto del año pasado.

Las conclusiones de este trabajo elaborado por estudioImat, que concluye que se debería ampliar la flota con 36 licencias anuales o, como alternativa, 39 estacionales más, señalan que se producen tiempos de espera «en muchos casos inadmisibles, superiores a los 30 minutos, así como paradas en las que los usuarios terminan marchándose ante la inexistencia del servicio», lo que «pone de manifiesto el déficit de licencias».

Se refiere, en este último caso, a la parada de la avenida de Isidor Macabich, la cual «destaca por los altos tiempos de espera y el alto porcentaje de tiempo en que se encuentra vacía, especialmente en días laborables». La frecuencia de salidas en esta parada es baja y no supera, en ninguna de las franjas horarias analizadas, las 25.

El tiempo de espera medio para coger un taxi en este punto de la ciudad se sitúa entre cinco y seis minutos, «con picos de 20 minutos en festivos», según el estudio, que agrega acto seguido que se detecta «un gran número de usuarios» que, cansados de esperar, deciden marcharse porque no aparece ningún taxi. El número medio de taxis en la parada se sitúa alrededor de uno, incluso menos en días laborables.

En cuanto a la parada de Bartomeu de Roselló, en la que, en verano, se forman grandes colas, el estudio apunta que la espera media, en día laborable, supera los 13 minutos, con los picos apuntados de 40 minutos durante la tarde, y un número medio de casi tres taxis en este punto de recogida.

Más tiempo vacía en día festivo

Los días festivos hay una mayor fluidez y un menor tiempo de espera, por debajo de los dos minutos. «El porcentaje de tiempo en el que la parada está vacía es superior en días festivos que en laborables [52% frente al 28%], aunque el tiempo de espera es menor en días festivos, presumiblemente porque existe un flujo más alto de taxis que acuden a esta parada», indica.

La recogida de datos en las paradas se hizo durante 10 días de agosto y uno de septiembre del año pasado, tanto en jornadas laborables como festivas, en cuatro franjas horarias: de 7 a 9, de 12 a 15, de 18 a 20 y de 22 hasta medianoche.

La actividad de la parada de la avenida Vuit d'Agost depende de la discoteca Pacha. «Se podría decir que, prácticamente, es una parada que sirve a la misma», indica el estudio. La frecuencia de salidas es alta durante las primeras horas de la mañana, coincidiendo con el cierre de este local de ocio.

El resto del día, la frecuencia de salidas es más reducida, menos de la mitad que a primera hora y muy similar en todas las franjas horarias, según el estudio, que explica que el valor medio de espera del día es superior a cuatro minutos, elevándose a casi ocho durante la mañana. El porcentaje de tiempo en el que la parada está vacía es bastante alto, con una media del 64% y del 70% por la tarde.

El tiempo medio de espera en todas las paradas analizadas depende de la franja horaria, pero «las cotas más altas se alcanzan en las tardes de los días laborables cuando se acerca a los 10 minutos».

En sus conclusiones, el estudio, que también analiza la oferta de las líneas de autobús, apunta que en Ibiza existe «un claro déficit en la actual oferta de transporte público». Agrega que las características territoriales de la isla, con muchos núcleos diseminados, hace «muy difícil» que haya «un servicio de transporte público en autobús de calidad», mientras que el del taxi es «una solución eficiente y ágil en la mayoría de los casos». «El alto índice de motorización, con todas las externalidades que comporta para el medio ambiente, es un claro efecto de la deficiencia de la red de transporte público», indica.

Así, el estudio dice que, «justificada la falta de una red de autobús con suficiente cobertura y frecuencia para cubrir toda la población, debido al alto coste de implementación y su ineficacia, se propone ampliar y mejorar el servicio de taxi». El Ayuntamiento prevé ampliar, con base a este documento, en 36 las licencias de taxi fijas: 12 en 2019 y 24 el próximo mandato.