El pasado 21 de septiembre el Govern Balear aprobó la revisión anticipada del Plan Hidrológico de las Islas Baleares. Esta revisión respondía al tirón de orejas de la Comisión Europea al Govern balear por no haber realizado correctamente el vigente plan. Cualquier lector se preguntará porqué la Unión Europea vigila y sanciona en caso necesario sobre la planificación hidrológica. La Unión Europea aprobó en el año 2000 la Directiva Marco del Agua que rige los planes hidrológicos.

Esta norma fue un gran avance en la planificación hidrológica porque incorporó tres principios fundamentales de obligado cumplimiento: la recuperación del buen estado ecológico de las masas de agua, la recuperación de costes económicos y la participación pública. Sin embargo, el Govern incumplió la Directiva por deficiencias en la evaluación del estado de las masas de agua y medidas para su recuperación así como el análisis de recuperación de costes.

En el caso de las Pitiusas, los tres principios de la Directiva Europea son determinantes para mejorar la grave situación actual. En cambio, han pasado 18 años desde su aprobación y dos planes hidrológicos y los problemas del agua persisten: sobreexplotación y salinización de los acuíferos, situaciones de agua no apta para consumo humano en núcleos urbanos de la isla de Ibiza, pérdida de la calidad de las aguas de baño litorales, etc.

El plan hidrológico es una norma compleja y extensa cuyo objetivo final se dirige a la recuperación del buen estado de los acuíferos, ríos y torrentes, humedales y aguas costeras. Sin embargo, en Ibiza y Formentera la mayoría de los acuíferos están sobreexplotados o salinizados a causa principalmente del consumo de agua para abastecimiento humano. La Alianza por el Agua exige que el plan hidrológico obligue al uso prioritario de agua desalada para abastecimiento urbano y emplear únicamente agua subterránea en periodos de elevada demanda estival.Desaladora a medio gas

Desaladora a medio gasEn cambio, la revisión final del plan no incluye esta demanda y en la práctica provoca que la desaladora de Santa Eulària no funcione a pleno rendimiento mientras se prolonga la sobreexplotación de los acuíferos. Además, el Govern todavía debe finalizar la interconexión de las tres desaladoras de Ibiza. Esta actuación se debería completar con la mejora de la red de suministro municipal por parte de los ayuntamientos para que entre todos se garantice el abastecimiento a todos los núcleos urbanos de la isla Ibiza con agua desalada.

Principios y objetivos de la planificación hidrológica.

De momento, Ibiza y Sant Antoni se abastecen principalmente de agua desalada, Sant Joan y Santa Eulària han comenzado a abastecerse con agua desalada este verano con un consumo del 75% y 22% de agua desalada respectivamente. Sant Josep todavía no se abastece durante todo el año porque no se han finalizado las infraestructuras del anillo de interconexión y de su red de suministro municipal.

Únicamente cuando todos los núcleos urbanos de Ibiza se abastezcan con agua desalada se podrán recuperar los acuíferos y serán una reserva de agua para las sequías periódicas. Se ha de recordar que el año 2015 fue un año de grave sequía y actualmente la isla de Ibiza es la única isla del archipiélago balear que se encuentra en situación de prealerta de sequía. En el caso de Formentera, sus núcleos urbanos se abastecen 100 % de agua desalada. Sin embargo, el acuífero de esta isla está sobreexplotado y el plan hidrológico debería incluir más medidas de control en suelo rústico y de núcleos turísticos no conectados a la red municipal.

La recuperación del buen estado ecológico también debe cumplirse para los ríos y torrentes. En el caso de Ibiza, la recuperación del río Santa Eulària también depende de la recuperación de las aguas subterráneas dado que son su principal fuente de alimentación. Por tanto, el único camino para que un día podamos ver el río de nuevo con agua durante todo el año es que el plan hidrológico establezca el uso prioritario de agua desalada para la reducir la presión sobre los acuíferos. La realidad actual es que los acuíferos que alimentan el río en su nacimiento están sobreexplotados así como el acuífero del tramo final del río.Sustitución de emisarios submarinos

Sustitución de emisarios submarinosPor otro lado, las aguas costeras también son objetivo del plan hidrológico, principalmente mediante el establecimiento de medidas de mejora del saneamiento de las aguas residuales que vierten al mar. La Alianza ha reclamado que el plan hidrológico incluya la substitución de los emisarios submarinos de fibrocemento obsoletos de Can Bossa, Santa Eulària y Formentera pero esta demanda no ha sido tenido en cuenta aunque existen evidencias claras del deterioro de estas infraestructuras.

En conclusión, el actual Plan Hidrológico de Balears aprobado no garantiza la recuperación de los recursos hídricos de Ibiza y Formentera a pesar del grave deterioro de todas sus masas de agua. Un plan hidrológico específico para cada isla balear ayudaría a responder a las particularidades de cada una de ellas. Esta demanda de la Alianza por el Agua favorecería la mejora de los servicios del agua y la recuperación los recursos hídricos pitiusos. También, sería necesario un estudio económico de recuperación de costes que considere el balance de ingresos e inversiones para cada isla. Todo ello, se debería llevar a cabo mediante una participación pública real que posibilite un debate social sobre el plan hidrológico que necesitan las islas Pitiusas.