La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad anunció ayer que creará un total de 50 licencias estacionales para vehículos de transporte con conductor (VTC) exclusivamente para Mallorca que podrán operar en temporada alta y que, por otro lado, está trabajando en una aplicación móvil (app) para solicitar taxis. Esta aplicación se hace para la oferta de Mallorca (el Govern balear gestiona la competencia de transporte por carretera en esta isla, mientras que en las Pitiüses y Menorca lo hacen los consells insulares), aunque se podría usar también en Ibiza y Menorca en el caso de que las instituciones insulares lo consideraran, según fuentes de la conselleria balear de Movilidad.

«Estamos poniendo las primeras piedras» para definir «el modelo de transporte a la balear» que «evitará tensiones» y dará «respuesta a las demandas de la ciudadanía, que cada vez es más exigente», explicó ayer en rueda de prensa el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons. Se prevé que ambas medidas puedan estar en marcha de cara a la temporada que viene.

El conseller explicó que el objetivo es «seguir trabajando para mantener el equilibrio entre sectores» y que cada uno de ellos «se vaya especializando». Así, los VTC estarán centrados en un modelo de «oferta de cierta exclusividad» y el del taxi seguirá ofreciendo una «oferta que se pueda solicitar en cualquier lugar». Pons indicó que se han denegado todas las licencias VTC que se han solicitado pero que, sin embargo, crearán estás 50 licencias estacionales porque «en temporada alta no se puede dar el servicio que toca».

De esta manera, se ha empezado la tramitación de un «decreto específico» para poder otorgar estas licencias, que «complementarán la actual planta» de VTC en temporada alta «solo en Mallorca». Esto se hará mediante concurso público. El objetivo es que el proceso este listo en mayo de 2019, antes del inicio de la temporada. Estas licencias de VTC no podrán operar en Eivissa, tal como ya dijo, en su momento, la consellera insular Pepa Marí.