El precio de la vivienda en Balears va a seguir subiendo, y además va a seguir haciéndolo con fuerza hasta el punto de mantenerse entre los más intensos del país, según se desprende del informe elaborado por la consultora CBRE, lo que supone una mejora para los inversores que se han posicionado en el mercado inmobiliario del archipiélago pero agrava el ya difícil acceso a una residencia para la mayoría de las familias isleñas.

El estudio 'Claves del mercado residencial en España' elaborado por esta empresa analiza la situación que se vive en ocho provincial españolas, las más activasen esta materia (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Vizcaya y Balears).

En el caso de las islas, la conclusión es la antes señalada. El precio medio de una vivienda creció durante el pasado año un 12%, y todo apunta a que esta tendencia se va a mantener en tasas que se van a situar entre el 7% y el 10%, a la vista de la intensa demanda existente y de lo escasa que se mantiene la edificación de nuevas residencias. Es decir, la cifra de personas que buscan un inmueble supera ampliamente el número de los que están disponibles en el mercado.

El resultado es que si se analiza la evolución de los tres últimos ejercicios en Balears, el crecimiento medio anual en ese periodo ha sido de un 7%, dejando muy atrás la evolución de los salarios. La situación se agrava en el caso de Palma, dado que ese aumento promedio ha alcanzado el 8% en esos ejercicios, dejando atrás incluso el que se ha dado en una ciudad como Madrid, donde ha sido de un 5%.

En Balears se da además un elemento adicional que hace que la citada demanda sea aun más intensa: el 27% de las adquisiciones registradas durante el periodo 2006-2017 han sido protagonizadas por extranjeros, según se destaca, un porcentaje que se alcanza en muy pocas zonas del país.

Pero esta tendencia inflacionista es aun más intensa en el caso de los alquileres del archipiélago, según se destaca desde CBRE, y muy especialmente en el caso de Palma, donde se concentra la demanda. En este municipio, la subida desde 2013 a 2017 ha sido de un 54%, un nivel que coloca a la capital balear y a Barcelona como las ciudades españolas donde este fenómeno está siendo más acentuado. Lógicamente, no hay asalariado que haya conseguido actualizaciones en sus retribuciones de ese nivel.

La consultora apunta el impacto que el alquiler turístico de corto plazo ha tenido en esta subida de las rentas, especialmente intensa en Palma y Ibiza, y se subraya que ha conllevado una «reducción dramática» de la oferta de primera vivienda.

CBRE plantea la posibilidad de que las limitaciones que se han aprobado en materia de alquiler turístico moderen esta situación. Sin embargo, no se oculta que la limitada oferta de inmuebles está suponiendo «un importante cuello de botella», hasta el punto de que «algunos promotores y fondos de inversión están analizando proyectos conjuntos» para el desarrollo de esta tipología de inmuebles, ante las expectativas de negocio que se han generado.