El 25 de julio de 2016, el presidente del Consell, Vicent Torres, anunció solemnemente en el pleno de la institución que antes de que terminara 2018 (para lo que sólo quedan dos mes y pocos días) se habrían invertido ya 23 millones de euros en los 17 proyectos que está previsto ejecutar en el antiguo acuartelamiento de sa Coma. A día de hoy, sin embargo, sólo se han gastado 61.353 euros, lo que equivale al 0,3% de esos 23 millones, según la información proporcionada a este diario por el equipo de gobierno.

«El Parque de Servicios Insulares de sa Coma», dijo entonces Vicent Torres, «supondrá la actuación más ambiciosa desde el punto de vista de inversión pública». Pero en la actualidad, de los 17 proyectos (algunos de ellos de bastante calado) sólo se ha materializado uno: las obras de pintura, cambio de muebles y puertas del centro de menores, presupuestadas en los citados 61.353 euros.

El anunciado Parque de Bomberos, la Escuela de Hostelería, el Parque Motor, la Escola d'Arts, el Centro de Recuperación Animal o el nuevo edificio de Servicios Sociales, por poner algunos ejemplos, se encuentran todos en fase de tramitación administrativa. Unos están más adelantados que otros, pero ninguno está terminado, aparte del ya citado. Si todo va bien, las obras de rehabilitación del edificio de la Unidad Militar de Emergencias (UME) empezarán en pocos días (si no lo han hecho ya), puesto que fueron adjudicadas en septiembre a la empresa Tragsa. El presupuesto de contrata ronda el millón de euros.

Elaborando los proyectos

La Escuela Oficial de Idiomas, con 5,5 millones previstos, está aún lejana, pues todavía se está contratando la redacción del proyecto ejecutivo. En parecida situación se encuentra la tan anunciada Escuela de Hostelería, presupuestada en nueve millones de euros. El Consell asegura que sus servicios técnicos están finalizando la redacción del proyecto.

La rehabilitación del edificio para albergar el observatorio turístico 'Ibiza Smart Island', que costará 2,78 millones de euros, se encuentra igualmente en «fase de contratación de la redacción del proyecto ejecutivo», según la información ofrecida por el equipo de gobierno.

El arreglo del edificio que ha de albergar el Institut Balear de la Natura (Ibanat), que supondrá un gasto de un millón, está «esperando obtener licencia de obra del Ayuntamiento de Santa Eulària».

La nueva sede del servicio de emergencias 112 está pendiente de «recibir el proyecto, que está redactando el propio 112», informó el Consell.

La construcción del Parc Motor, presupuestado en 3,6 millones, está en fase de «tramitación de la autorización ambiental y licencia de obras».

En cuanto al nuevo Parque Insular de Bomberos, se trata de un proyecto que permanece aún en una nebulosa política, pues no se ha dado ningún paso concreto. De hecho, ni siquiera hay acuerdo entre los ayuntamientos y el Consell sobre cómo pagarlo. El presupuesto estimado es de 7,2 millones de euros.

El traslado de la Escola d'Arts a sa Coma no tiene visos de iniciarse de forma rápida. El propio equipo de gobierno admite que su «desarrollo» está previsto «a partir de 2019», pues de momento sólo hay «un acuerdo con la conselleria de Educación para la reserva de espacio».

El presidente del Consell, Vicent Torres, al ser preguntado por esta situación, no recordó haber asegurado que para 2019 se habrían invertido los 23 millones que anunció en 2016. Sin embargo, admitió que «la Administración y también el Consell van un poco lentos». «La Escuela de Hostelería ya debería estar en marcha este mismo año y creo que lo estará», afirmó, pese a que aún no está ni adjudicada. La Escuela de Idiomas, en cambio, la postergó para «la legislatura que viene» y el Parque Motor, «estará el próximo año».

También culpó al PP de «no haber hecho nada en sa Coma los cuatro años pasados».