Una conductora ha denunciado en las oficinas de Tráfico en Ibiza que la DGT le ha remitido una multa por circular con la ITV caducada cuando, en realidad, la tiene al día. El problema es que el volcado digital de la información desde la sede del taller de la ITV se realiza con retraso o se actualiza tarde en los servidores de la DGT, de forma que cuando un radar de velocidad con cámara graba la matrícula de un vehículo y comprueba de forma automática que cuenta con toda la documentación en regla y detecta que la ITV está caducada, gestiona la sanción y envía la multa, que en este caso es de 200 euros.

Desde el Consell de Ibiza reconocieron que estas situaciones se producen y explicaron que «este problema ha afectado a muchísimas comunidades, ya que, al parecer, [en la DGT] faltan datos de miles de vehículos de toda España». Esto se debe, según la institución insular, a «la caducidad a principios de año del certificado digital, que permitía a los técnicos de la ITV volcar los datos en los servidores de la DGT». Desde el Consell señalaron que la DGT ha externalizado muchos de sus servicios y, debido a los recortes del Gobierno anterior, ni siquiera mantuvieron una oficina de soporte informático. «Es decir, que nos han dejado sin certificado y sin información sobre cómo poder renovarlo», añadieron en el Consell, que ha tenido que consultar diferentes empresas externas hasta que ha dado con una que ha podido instalar el certificado, porque aseguran que en la DGT ha sido imposible obtener ayuda para solventar el problema.

«Desde hace unas semanas todo funciona correctamente», aseguraron, «aunque al parecer el volcado de datos, que se hace de madrugada, da problemas porque la DGT además tiene un cuello de embudo en la recepción de la información». El problema se da, únicamente, con las fotografías de los radares, ya que si los agentes dan el alto al conductor éste puede mostrar la tarjeta de circulación, donde vienen los sellos que acreditan que la ITV está actualizada. Dos de las principales empresas de alquiler de vehículos dijeron ayer que no han tenido problemas de este tipo, y otras fuentes añadieron que, al parecer, la situación ha surgido en las últimas semanas.

Mala atención en Tráfico

De hecho, a la conductora que denunció lo sucedido en la oficina de Tráfico, la multa le llegó la semana pasada, meses después de haber pasado la ITV en Ibiza. Para colmo, cuando esta persona acudió a la oficina de Tráfico de Ibiza para explicar lo sucedido asegura que fue atendida de muy malas maneras por uno de los empleados, de forma que acabó presentando una hoja de reclamaciones, pese a que recibió las disculpas de la directora de la oficina. La mujer tuvo que interponer un recurso demostrando que tiene la ITV en regla. Si al cabo de dos o tres meses no recibe la notificación de que su multa ha sido anulada, tendrá que regresar a Tráfico y reclamar.