Rossano Lucidi es un productor italiano afincado en la isla desde hace décadas que ha vivido muy de cerca la evolución y los cambios de la escena nocturna. En esta entrevista analiza el estado del sector y advierte sobre los retos que debe afrontar Ibiza como destino turístico.

¿Ha sido un verano tan extraño como apuntan algunos?

Hemos vivido un buen verano porque hemos apostado por eventos explosivos como ´Vibra´, con Gianluca Vacchi, en Amnesia.

¿Cómo define esta idea?

´Vibra´ es un proyecto nuevo dedicado a una música que tiene gran importancia a nivel internacional y que parecía que en Eivissa no tenía mercado, pero ha tenido un gran impacto. En un mundo dominado por la música electrónica, el techno, el house y el EDM, parecía que no tenía cabida un movimiento de música latina, pero es algo imparable que crece en el mundo. Prueba de ello es que en el Mundial de Fútbol de Rusia un artista latino como Nicky Jam cantó junto al actor Will Smith y Era Istrefi en la ceremonia de clausura interpretando el himno oficial del Campeonato, ´Live it up´.

¿Cómo nació este exitoso concepto?

Antes de comenzar a desarrollar un proyecto como este hay que estudiar cómo funciona en la redes digitales, que son las que mandan en el negocio de la música actual. Este estudio reveló que tenía una ´potencia de fuego´ muy fuerte y apostamos por traer y desarrollar este tipo de música en Eivissa, que es también parte del mundo latino. Detrás de ´Vibra´ hay un gran trabajo de producción, marketing, estilismo, imagen alternativa, patrocinadores... Es un mundo complejo en el que hemos tratado la fiesta como si fuera un producto estándar, pero con creatividad.

¿El concepto es de Gianluca Vacchi o de vuestra productora?

Nos propusieron la viabilidad de este proyecto, lo estudiamos porque era novedoso con respecto a las propuestas musicales que hay cada noche en la isla y aceptamos. Intentamos hacer productos nuevos con un estilo particular y ´Vibra´ encajaba. Desarrollamos el concepto con la idea de traer artistas latinos en estrecha colaboración con Universal Music en Sudamérica, lo propusimos a varias discotecas y al final lo hicimos en Amnesia.

Valli no es un dj al uso y viene del mundo de los grandes negocios. ¿Cómo ha sido su relación con él?

Conocíamos su trayectoria y con quién íbamos a tratar. La relación ha sido correcta y fluida porque cada uno hacía su trabajo y no dependía del otro.

¿Ha cambiado el tipo de música y de gente esta temporada?

Estamos en una transición que mutará en evolución. Hemos visto durante años que cuando cambia la música, cambia el público. Sucedió con la llegada de los dj estrellas, el house, el acid, el garage, el EDM y el techno. Cada estilo de música atrae a un público diferente, desde el balearic hasta el techno más agresivo.

¿La música marca al público?

Sin duda, la música se corresponde con el tipo de público... y con la droga.

¿Puede explicar el secreto del éxito de ´Vibra´?

Es un cóctel perfecto ya que ha arrasado el mercado e imperfecto porque el primer año se cometen errores que hay que subsanar y mejorar para potenciar aún más la fiesta en 2019.

Su productora ha sido responsable durante años del ´Flower Power´ y ´Made in Italy´. ¿Cuál es su función principal?

Nuestra agencia I Productions nació para dar soporte a nuestros eventos y marcas. Este año hemos concentrado nuestros esfuerzos en la producción de ´Vibra´ porque ha sido un trabajo gigante con 60 bailarinas, performers, los cantantes más famosos de música reggaeton del mundo, que hoy en día es como la música pop. I Production es una empresa dedicada a la producción de eventos, desde la decoración al vestuario, el mundo digital, la publicidad externa, el desarrollo de marca y todo lo necesario para un proyecto o concepto de fiesta como nuestras marcas ´Vibra´, ´Made in Italy´ y el nuevo Eivissa Beat Experience Festival.

¿El ´Flower Power´ les sirvió de experiencia?

Hemos trabajado con ´Made in Italy´ durante 24 años. Al principio era una fiesta de temporada y ahora es un evento de una noche en verano. Hemos gestionado durante ocho años el ´Flower Power´ pasando de seis a 18 fiestas en una temporada. Eso significa estudiar muy bien ese mundo. Me he empapado de la A a la Z toda la información de la música, los detalles y sus personajes, leyendo libros, viendo documentales y películas y visitando los lugares icónicos de la música flower para tener una solida base cultural donde desarrollar la idea.

Incluso con los hippies.

Hicimos partícipe a la comunidad hippie de la isla del ´Flower Power´ y buscamos cualquier otra idea que enriqueciera la fiesta, su ambiente y el significado de su mensaje cultural.

Hábleme de su nuevo reto, el Beat Experience Festival

Nace como una fiesta que llegará a convertirse en un festival. La idea es tratar de hacer un mundo completo con todos los conceptos alrededor de la música de los 60 y 70, algo que no morirá nunca como es el rock and roll. Será un festival de varios días con música en directo, fiesta de noche y actividades de día como mercadillos hippies, zonas de gastronomía diversas, parque para niños, actividades al aire libre, experiencias holísticas, yoga, wellness, venta de discos y contacto con la naturaleza...

¿Tiene fecha y lugar?

Trabajamos para el próximo año con proyectos en Eivissa, Barcelona, Milán, Udine y Amsterdam. Si logramos hacer la mitad, seré muy feliz.

¿La producción de un evento es tan importante hoy en día como el dj o el artista?

El problema es la dualidad de los artistas. O eres dj o eres productor, las dos cosas no porque las producciones son cada vez más importantes y necesarias para sostener la figura del artista. Estamos volviendo a la idea de una fiesta de verdad no basada solamente en la figura del dj. Una comunidad musical con sentido de comunicación donde la gente habla, baila, liga y se divierte. Lo hemos visto este verano en ´Vibra´ y anteriormente en el ´Flower Power´, aunque la música de los 60 y 70 es un segmento más reducido... que no morirá nunca.

¿Que importancia tiene una producción en el presupuesto?

Un 30% como mínimo. La gente quiere interacción y si le das una fiesta espectacular, le gustará más.

¿La comunicación digital es ya imprescindible en la fiesta?

Es fundamental. Creamos la agencia para tener un fundamento digital muy bueno que debe ir a más. Todo se mueve hoy en día on line porque las nuevas generaciones son nativos digitales y cuando tengan la mayoría de edad, se comunicarán digitalmente.

¿Cómo ve los cambios que afronta la isla?

El turismo de lujo está bien pero se está perdiendo la esencia de la isla y la verdadera naturaleza de una discoteca. Sin gente que baile, el lujo no durará mucho. No podemos perder a la gente que compra tiques. Los precios se han disparado en todos los aspectos y esto es peligroso. El gran problema de este verano han sido los precios de los billetes de avión, que han subido mucho porque la isla se ha desbordado. Es necesario un equilibrio entre el turismo clubbing, las familias y otros tipos de turismo para no perder la idiosincrasia de la isla y el trabajo hecho durante décadas.