Cuatro son las veces que se permite donar sangre al año, tres en el caso de las mujeres. 75 es el número de donaciones que acumula María Costa Serra en su palmarés, y subiendo. Las cuentas son claras, María lleva alrededor de 25 años donando sangre de manera voluntaria y desinteresada y, por ello, la Fundació Banc de Sang i Teixits quiso rendir un pequeño homenaje a todos aquellos que, al igual que María, dedican una parte de su tiempo a preocuparse por la salud de los demás.

«Es una forma de ayudar muy sencilla. Para mí es todo un honor poder hacerlo de manera regular. Sólo cuando he estado enferma he faltado a mi cita», asegura María al preguntarle por qué decidió donar sangre la primera vez. «Fue simplemente por conciencia, no hubo ninguna razón especial», agrega mientras asegura que lo que más le gusta de este desinteresado gesto es que «no se sabe a quién irá a parar la sangre. No distingue de raza, ideología ni nada, simplemente va para quien la necesite». Manuel Iglesias es el único que comparte título en la 'Champions' de las donaciones - como catalogó su liga particular Agustín Prados, el speaker del evento- con María, 75.

Daniel Morales Riera tiene 27 años y también es donante. En su 'diploma' figuran 25 donaciones realizadas. Hace casi 10 años que comenzó a hacerlo, desde que su padre enfermó. «Es un pinchacito, 15 minutos de tu tiempo y te vas con la satisfacción de estar ayudando a mucha gente», asegura para animar a los jóvenes a que colaboren.

«Buscamos gente joven para contar con sus donaciones durante muchos años», asegura María José Ramos, directora de Salud Pública y presidenta de la Fundació Banc de Sang i Teixits. El año pasado, Ibiza y Formentera sumaron 4.000 donaciones de 2.600 personas diferentes. De esta cifra, 564 fueron nuevos donantes. «Nos esforzamos por aumentar la cifra de nuevos donantes. En estos momentos el banco de sangre de las Pitiüses es autosuficiente, pero es una labor dura y constante».

El acto tuvo lugar el viernes en el espacio es Polvorí de Dalt Vila, y contó con la asistencia de Helena Benlloch Bottini, regidora de Cultura de Sant Josep, Gloria Santiago, directora insular de Participación Ciudadana y Juan Costa, edil del Ayuntamiento de Sant Antoni, además de familiares y amigos de los homenajeados.Un emotivo encuentro entre ciudadanos involucrados con el objetivo de elogiar e incentivar su generosidad para que continúen ayudando día a día a personas anónimas. «Muchas gracias. Sin vosotros el sistema sanitario no funcionaria», quiso agregar a modo de despedida Enrique Girona, de la Fundació Banc de Sang i Teixits.