Hace 25 años

Hace 25 añosEl alcalde de Ibiza, Enrique Fajarnés, entregó la Medalla de Oro de la ciudad a Diario de Ibiza el 20 de octubre de 1993. La recogió el consejero director general del grupo editorial, Jesús Prado. Fajarnés justificó la medalla por la contribución realizada por el periódico para mantener viva la memoria de las Pitiüses. Días antes, el 15 de octubre, el Consell de Ibiza y Formentera otorgó también su Medalla de Oro a este diario, que aquel año cumplía un siglo de existencia.

Aquella semana se supo que la Audiencia Provincial condenó a Juan Manuel Ull Prats a 11 años de prisión por una agresión sexual cometida antes de que asesinara a Patricia Marí. Ull atropelló a una mujer y abusó de ella cuando se encontraba tendida en el asfalto, «guiado por un ánimo sádico-sexual». El tribunal rechazó la eximente de trastorno transitorio porque «la personalidad perversa no merece por sí misma un trato benevolente».

Los ibicencos estaban, por otra parte, a punto de pasar página al abastecimiento de agua en malas condiciones. Se anunció que la desaladora empezaría a funcionar en marzo. Curiosamente, si hace unas semanas reventaban las canalizaciones de la captación de agua marina en Talamanca, justo hace 25 años estaba prácticamente finalizada la instalación de las conducciones desde el pozo de es Botafoc hasta la desaladora.

Hace 50 años

Hace 50 añosMuere el teniente general Gotarredona. Ramón Gotarredona Prats, teniente general del Ejército, fallecía el 14 de diciembre en Palma, a los 70 años de edad. Durante el golpe de Estado de 1936 había tuvo una participación muy activa. El 17 de julio de 1936 se hizo cargo de la central telefónica de Tetuán, donde estaba destinado. Estuvo en diversos frentes, como el de Teruel y el del Ebro, y desfiló frente a Franco en Barcelona tras la caída de la ciudad. Antes de la Guerra Civil, participó en el desembarco de Alhucemas.

Diario de Ibiza publicó que en esas fechas ya habían llegado al aeródromo 400.000 pasajeros: «Dado este considerable aumento del tráfico aéreo, el aeropuerto de es Codolar se va quedando pequeño, sobre todo en lo que a instalaciones se refiere, por lo que se impone una ampliación de las mismas», propuso.

Hace 75 años

Hace 75 añosCésar Puget, diputado provincial. El 13 de octubre de 1943, César Puget tomaba posesión de su cargo como diputado provincial de Balears en representación de Ibiza y Formentera, tal como se informó cuatro jornadas más tarde en la sección ´Vida de Falange´ de Es Diari. En esa sección se dio cuenta esos días de cómo la Falange Femenina celebró el día de su patrona, Santa Teresa. «La camarada Carmen Villalonga [regidora insular del Frente de Juventudes] dirigió unas sentidas palabras de despedida a las Flechas que por haber cumplido la edad reglamentaria pasaban a prestar sus honrosos servicios en la Sección de Falange», informó el periódico. No faltó a ese acto, para dar «las voces de ritual», el secretario insular de Falange, Guillermo Vadell, ni el alcalde. Pero el comandante de Marina envió a un ayudante, y el obispo a su secretario. Los asistentes cantaron el ´Cara al sol´ mientras desfilaban. «Prietas las filas», como mandan los cánones.

Hace 100 años

Hace 100 añosPánico ante el avance de la gripe. La veían llegar. La epidemia ya afectaba a todo el país, sólo quedaban las Pitiüses. Había que adoptar medidas, aunque nadie sabía cuáles eran las correctas ante esa nueva y desconocida pandemia. El 16 de octubre de 1918 se celebró una junta de sanidad en el Ayuntamiento para acordar qué hacer si «invadiera» la población. La primera decisión fue recaudar fondos (760 pesetas el primer día), poco más. Ni los médicos convocados tenían claro cómo evitar que llegara hasta la isla. Ni qué medicamentos ni cómo combatirla.

Era tal el temor que Ángel Serra, propietario del Pabellón Serra, canceló la contratación de una compañía de zarzuela. Hasta en el Seminario ya había varios casos, por lo que se suspendieron las clases y los alumnos internos tuvieron que regresar a sus hogares.

El diario seguía informando, mientras tanto, de los ibicencos residentes en la Península que eran víctimas de la gripe, como Manuel Riera Castelló, que murió el 19 de octubre a los 25 años de edad. Riera estudiaba en la facultad de Farmacia de Barcelona. Falleció a consecuencia de «una traidora pulmonía fulminante, en que degeneró rápidamente la enfermedad de moda, que hizo presa en su robusto organismo». Ernesto Fajarnés Ramón, director de Es Diari, escribió que el joven «no abandonó el laboratorio» donde hacía prácticas porque creía que «era un deber de conciencia seguir en su puesto prestando meridísimos servicios», para lo cual desoyó «los ruegos de su familia, de su pobre e inconsolable madre, que le suplicaba el inmediato retorno a la isla patria». Fajarnés también caería.

El periódico informó además esos días de la muerte en Barcelona de «la virtuosa señora doña Elisa de Seco, esposa de don Antonio Seco». Su madre política era Emilia Puget. Hasta el diputado Carlos Román guardaba «cama atacado de la grippe».