El Partido Popular de Ibiza, Podemos y los ecologistas del GEN coincidieron ayer en criticar el carácter no finalista del impuesto turístico, es decir, que su dinero no vaya destinado específicamente a medio ambiente, sino «a todo en general». Todos ellos consideran además que el dinero que se recauda en Ibiza «se debería quedar en Ibiza».

El presidente insular del PP, José Vicente Marí Bosó, calificó de «tomadura de pelo» el reparto del impuesto turístico sostenible, que no dudó en calificar de «verdadero ecopufo». «Nos hacen la pirula cada año, por muchas milongas que nos cuente la presidenta del Govern, Francina Armengol», manifestó Marí Bosó, quien opinó: «Cada año, el dinero recaudado ha estado muy por encima de los presuntos proyectos realizados».

Además, el presidente del PP señaló que «el peso turístico de Ibiza es del 20% y eso es lo que ha de venir a la isla». Por ello, «se tiene que cambiar la ley», agregó.

En parecidos términos se expresó el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que aseguró que la asignación de recursos «es una estafa que nos hacen cada año». Además, las inversiones plurianuales «tienen un grado de ejecución ínfimo». «No sé si se están haciendo. Quién sabe cómo se están gestionando», añadió.

«En vez de realizar inversiones plurianuales, lo que se tendría que hacer es destinar el dinero a cosas más concretas», afirmó el alcalde de Santa Eulària, para quien «esta es una forma muy oscura de repartir el dinero», según Marí, para el que las actuaciones en vivienda «debería pagarlas el Govern a través del Ibavi, y no la ecotasa».

La secretaria insular de Podemos de Ibiza, Viviana de Sans, vicepresidenta primera del Consell, reivindicó el papel de su partido en la decisión de duplicar el importe del impuesto turístico. También se mostró «contenta» por los proyectos que serán objeto de financiación en Ibiza, tanto las nuevas viviendas protegidas, como la nueva depuradora de Portinatx y las inversiones en patrimonio histórico-artístico.

«Sin embargo, siempre hemos pensado que la ecotasa debería ser finalista, para paliar los efectos del turismo de masas sobre el medio ambiente. Y lo que se recauda en cada isla, debería quedar en esa isla», explicó. «En la próxima legislatura, esto ha de cambiar», añadió.

El presidente del Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN), opinó también que este impuesto «debe ir a temas medioambientales o, también, culturales», pero no a otras inversiones ajenas a la filosofía que inspiró la creación de la ecotasa. La depuradora de Portinatx «debería pagarse con los presupuestos ordinarios del Govern o del Consell, no con la ecotasa», señaló.

En cuanto a la regulación de fondeos en s'Estany des Peix, «no se contempla reducir el número de barcos», como debería ser.