Pedro Colomar Serra, de Can Toni Pere, en Sant Llorenç, ha interpuesto una denuncia en la Guardia Civil en la que explica que un hombre que se presentó como operario del Consell de Ibiza llegó a su finca el pasado jueves por la mañana y cortó uno de sus olivos centenarios. «El trabajador me contó que su jefe del Consell le había dicho que tenía que cortarlo porque estaba enfermo y que tenía permiso, y me enseñó unos papeles y al final resulta que se habían equivocado de finca», explicó Colomar. «Quitaré la denuncia si, en su lugar, plantan otro olivo centenario», advirtió.

Sin embargo, desde el Consell de Ibiza explicaron ayer que este olivo en cuestión estaba enfermo de Xylella fastidiosa y que, por tanto, «había que arrancarlo en cumplimiento de las medidas europeas». Lo que pasó, aclararon desde la máxima institución insular, fue que la notificación de que el olivo estaba enfermo y que, por tanto, los operarios del departamento de Agricultura tenían que cortarlo, fue enviada a la persona equivocada, en concreto a un vecino de Colomar. El error se produjo debido a que el olivo enfermo está justo en el límite de la parcela del denunciante, en el linde con la de su vecino.

Colomar insiste en que el olivo no estaba enfermo. «Si estuviera enfermo, no le saldrían brotes, y a éste le salían», insistió el hombre. Colomar dijo que cuando vio al trabajador que estaba troceando su olivo le pidió que parara, y éste lo hizo. En cualquier caso, ya era demasiado tarde, porque prácticamente había terminado.

Colomar, que antes tenía y tres olivos centenarios en su finca y ya sólo le quedan dos, dijo que este árbol estaba formado por dos grandes troncos unidos, y que ahora sólo queda el tocón. «Más adelante veremos si el olivo estaba enfermo o no», señaló el hombre. «Si le salen nuevos brotes, es que no estaba enfermo, porque si no, no les saldrían», dijo. Además, en la denuncia que presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Eulària, Colomar asegura que el trabajador del Consell no le mostró ningún documento en el que se certificara que el olivo estaba infectado de Xylella fastidiosa.

El pasado mes de agosto, el conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, informó de que, desde octubre de 2016 hasta esa fecha, se han habían detectado en Balears 740 árboles afectados esta la bacteria, principalmente en almendros, viñas y olivos. Por islas, en Mallorca había 427 positivos; en Ibiza, 194; y en Menorca, 119. Ninguno en Formentera.