El Ayuntamiento de Ibiza ultima un decreto para ordenar a la Federación Insular del Taxi que deje de operar el servicio de GPS, tal como ya sucedió hace cuatro años, aunque entonces duró sólo una semana. El concejal de Movilidad, Juan José Hinojo, justifica que desde hace un año se ha solicitado «reiteradamente» a la federación la firma de un convenio con el Consistorio para que se le reconozca como «el operador oficial» del servicio de geolocalización de los taxis en el municipio, pero ante la falta de respuesta ha decidido ir más allá y suspender su prestación.

«Si no firman, no podemos quedarnos parados porque estaríamos prevaricando. Los taxistas del municipio no tendrán permiso para utilizar el GPS», indica Hinojo sobre las consecuencias del decreto que se está preparando ante las evasivas, según el concejal, de la federación para evitar la rúbrica del convenio. También señala que los taxistas pueden emplear el sistema antiguo de radio. De hecho, el reglamento municipal prevé esta posibilidad, en el caso de que no haya «otro sistema», indica.

La Asociación de Autónomos del Taxi de la ciudad de Ibiza fue la que, en su día, firmó el convenio con el Ayuntamiento de Ibiza. Sin embargo, desde hace años es la Federación Insular del Taxi, que aglutina a las asociaciones mayoritarias de taxistas de los cinco municipios, la que gestiona el GPS sin cumplimentar el trámite necesario para hacerlo. Ante esta situación, algunos taxistas se han negado a pagar la cuota que reclama la federación por este servicio.

La Federación Insular decidió recientemente cortar el servicio de geolocalización a una quincena de taxistas por los impagos. Hinojo asegura que se ha hecho a «las bravas» sin la correspondiente autorización municipal. «No pueden hacerlo. Se tiene que pedir al Ayuntamiento en el caso de que se incumpla el reglamento: si no pagan cuotas, si hay un mal comportamiento... Hay que seguir la burocracia», indica.

«Hay que cumplir los trámites»

«Hay que cumplir los trámites»

El concejal de Movilidad apunta que, en su momento, la Asociación de Autónomos del Taxi de Ibiza traspasó la gestión del GPS a la Federación Insular para operar de forma mancomunada en todos los municipios. «La idea no es mala, pero hay que pasar la documentación y cumplir los trámites adecuados», señala.

El presidente de la Federación Insular del Taxi, Alejandro Cardell, que también está al frente de la Asociación de Autónomos del Taxi de la ciudad de Ibiza, reconoce que «no hay una razón exacta» para que no se haya firmado el convenio. «Se pidió cuando había otro presidente en la federación, en verano la asumí yo. Al Ayuntamiento no le habían entrado las prisas hasta ahora, que hemos movido ficha», indica Cardell, en referencia a la decisión de la federación de desconectar del GPS a los taxistas que no pagan la cuota y que, según el presidente, la deuda se sitúa «entre 15.000 y 20.000 euros».

«En vez de intentar cobrar la cantidad que se debe y poner en regla la situación, [el Ayuntamiento] pretende atacar al resto. Si esta es su táctica... ya veremos qué hacemos cuando nos notifiquen lo que piensan hacer», añade Cardell, que asegura que antes de la firma del convenio, la federación, al no tener ánimo de lucro, debe cambiar sus «estatutos», ya que actualmente, sólo puede dar servicio (cobrarlo) a sus asociados. «Esto hay que arreglarlo», indica.

Precisamente, la Federación, como no puede facturar a cada taxista, extiende la cuota del servicio de GPS a las asociaciones que forman parte de la misma y éstas a sus taxistas asociados.

En septiembre de 2014, la entonces alcaldesa Virginia Marí, del PP, ordenó por decreto la paralización del servicio de GPS a los taxistas debido, precisamente, a que la federación no había firmado el convenio y, además, no podía hacerlo porque carecía de NIF. Unos días después, Vila concedió una prórroga y rubricó el convenio con la asociación de taxistas mayoritaria del municipio.