Un total de 35 de profesionales del área quirúrgica del Hospital Can Misses han comenzado este viernes a las 8.45 horas su jornada laboral con 11 minutos de yoga y meditación en la Unidad de Reanimación Post Anestesia (URPA). Se trata de una nueva iniciativa de humanización de la atención sanitaria dirigida a profesionales, pacientes y familiares.

El proyecto, bajo el título 'Eleven', persigue mejorar la salud de los trabajadores del hospital y aliviar el estrés a través del yoga y la meditación y está promovido por la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

'Eleven', que significa 'once' en inglés y es una conjugación del verbo elevar, tiene como objetivo cuidar al cuidador para favorecer la salud de los trabajadores del Área de Salud Pitiusa.

Este proyecto contempla recorrer todas las unidades y servicios del Hospital Can Misses, mensualmente, y dedicar 11 minutos de relajación y meditación con técnicas de respiración de yoga. Tomás Gómez, instructor de Yoga & Coach Ibiza, es el encargado de hacer, de manera altruista, que los profesionales sanitarios aprovechen su descanso para conectar con uno mismo y su respiración.Beneficios del yoga

"La práctica del yoga proporciona una larga lista de beneficios para la salud que incluyen mayor flexibilidad y amplitud de movimientos, músculos más fuertes, mejor postura y equilibrio, reducción de tensión física y emocional, así como mayor autoconocimiento y autoestima", asegura Tomás Gómez.

"La idea es crear un espacio de reconexión para los sanitarios, que parezca que llevas una hora en el sofá tumbado descansando", explica Gómez, para el que tener aunque sea un minuto al día en el que poder parar, exalar y conectar con la respiración y uno mismo es suficiente para sentirse bien. "Respirar y aumentar el nivel de oxígeno mejora todo el circuito", recuerda Gómez.

La sesión ha consistido en ejercicios de respiración tumbados bocarriba para activar los diferentes movimientos y músculos que están incluidos en la respiración. Luego han realizado unos estiramientos finales para implicar la musculatura general y poder alargar y soltar todos los músculos que están cerca de la columna vertebral.

"Hay algo que nos pasa normalmente y es que cuando algo es muy importante o la emoción es alta, lo que hace nuestro cuerpo es dejar de respirar o respirar muy levemente", explica Gómez. "Al recuperar la respiración completa emocionalmente tu cuerpo recupera la función vital básica y el movimiento natural".

Además, "cuando sentimos dolor se activa la presión y hay que aprender a ser lo más eficiente posible con el cuerpo y mantener la postura con la menor tensión posible", asegura Gómez.

Los beneficios que tiene respirar bien, según Tomás Gómez. "El primer intercambio químico que tenemos en el cuerpo es a través de la respiración, con la inclusión de oxígeno a la sangre y la eliminación del CO2. Es el intercambio químico básico para poder vivir", recuerda Gómez.

"Estamos muy satisfechos del recibimiento y la acogida que ha tenido en los trabajadores y confiamos en esta y otras medidas que tenemos en proyecto para mejorar la salud física y emocional de los profesionales y los pacientes y familiares de estos", explica la doctora Paz Merino, jefa de la UCI y coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente. "Son iniciativas novedosas que cuentan con el indispensable apoyo de la gerencia y de la dirección de Enfermería", concluye Merino.

Verónica León, supervisora de Quirófano, ha sido una de las participantes en esta iniciativa. "Nos hacía falta un poco de relajación, el problema es relajarte y luego volver a la carga", asegura León. "Me parece una buena iniciativa por el personal. Pero este servicio es muy complicado, hay mucha carga de trabajo desde primera hora", explica León.

'Eleven' tendrá como próximo destino el Hospital de día Oncológico y sus once minutos irán dirigidos en esta ocasión tanto a pacientes como a profesionales.