La alerta naranja decretada por la Aemet y la psicosis por lo ocurrido en Mallorca hizo que ayer, durante todo el día pero sobre todo por la tarde, se extremara mucho la precaución en Ibiza y Formentera. Anoche, al cierre de esta edición, la lluvia descargaba con fuerza de forma intermitente sobre las Pitiusas, si bien no con la intensidad que se llegó a temer. No obstante, la lluvia que cayó por la mañana en la zona de Sant Antoni, donde a esa hora se contaron hasta ocho litros por metro cuadrado, ocasionó el derrumbe de parte de una construcción utilizada como almacén a la altura del número 28 de la carretera de Cap Negret, informó el Ayuntamiento. En Cala de Bou se registraron por la mañana 66 litros por metro cuadrado.

No se han detectado daños en otras viviendas o construcciones, pero la carretera de Cap Negret quedó intransitable, por lo que los agentes la cortaron al tráfico y alertaron tanto al propietario como a los operarios y técnicos municipales.

La edificación dañada, de una sola planta y unos 25 metros de longitud, está al borde de la carretera.

Tanto en Ibiza como en Formentera se tomó la decisión de cancelar algunas clases con el fin de evitar riesgos. En Formentera se cancelaron las clases de las escuelas municipales deportivas, así como las clases de la Escuela de Música y Danza.

También la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària se decidió cancelar las clases por la tarde con el fin de evitar los desplazamientos de los alumnos.

Aviso de peligro

Aviso de peligro

Varios organismos, como el Área de Salud de Ibiza y Formentera, remitieron notas internas en las que avisaron a los trabajadores del peligro de la tormenta que ayer y hoy se encuentra sobre las Pitiusas. En las notas se pidió al personal que extremara la precaución, sobre todo entre las seis de la tarde de ayer y las siete de la mañana de hoy, ya que se preveían precipitaciones de hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas, con picos de gran riesgo entre las nueve de la noche y la medianoche, y las consecuentes inundaciones.

También Protección Civil alertó del peligro de la conjunción de las dos borrascas (una llegada desde el Atlántico y la otra desde el Mediterráneo) que afectan al este del país y podrían llegar a generar en algunas zonas hasta 200 litros de lluvia por metros cuadrado. La Aemet decretó a primera hora de ayer la alerta naranja por lluvia para Ibiza y Formentera y, en principio, se mantiene hasta las siete de la mañana de hoy.

Ayer por la mañana las previsiones de la agencia fueron evolucionado poco a poco, de forma que iban restando gravedad al fenómeno a la vez que lo iban retrasando en el tiempo.