Hay establecimientos comerciales que han logrado convertirse en un patrimonio público y colectivo, porque han logrado identificarse totalmente con la sociedad a la que pertenecen. Es el caso del restaurante Ca n'Alfredo, en el paseo de Vara de Rey, que a lo largo de casi un siglo se ha convertido en un referente de la cocina tradicional ibicenca, pero también en punto de encuentro de las 'fuerzas vivas' de la sociedad insular.

Ahora, un libro repasa con todo lujo de detalles la historia y los protagonistas de este establecimiento, que ha satisfecho los paladares de miles de ibicencos y también de viajeros atraídos por la Ibiza más auténtica, sin tener que salir de Vila.

«Levantar cada día la persiana de un restaurante es realmente una cosa difícil y mantener un nombre todavía es más arduo», afirma Joan Riera, que junto a su esposa, Catalina Riera, lleva el timón del negocio desde hace décadas, tras tomar el relevo a sus padres, Josep Riera y Antònia Ripoll, que trabajaron en el local durante treinta años.

El libro es obra del historiador Felip Cirer, que ha rescatado los orígenes de Ca n'Alfredo, desde que en 1934, en la Plaza del Parque, un matrimonio alemán abriera un restaurante que luego se trasladaría a Vara de Rey.

Fotografías familiares, de otros trabajadores del restaurante que han dedicado largos años de su vida a mantener su buen nombre, documentos y testimonios de algunos de sus más relevantes clientes llenan las 200 páginas del libro, editado por Mediterránea y que será presentado públicamente este lunes, día 22, a las ocho de la tarde en Can Ventosa.

«Pervivir en el tiempo»

«Pervivir en el tiempo»

Ca n'Alfredo, para Felip Cirer, es la demostración de que «hay negocios que pueden pervivir en el tiempo sin caer en manos de multinacionales que sólo abren comercios grises y convierten también en gris a la sociedad».

Pero el volumen que ha elaborado Felip Cirer no es sólo la historia de uno de los locales más emblemáticos de Vila, sino que también incluye una interesante selección de recetas de platos tradicionales (todos ellos servidos en Ca n'Alfredo en un momento u otro de su historia) de Ibiza y Formentera. Las espectaculares fotografías de Aisha Bonet acompañan e ilustran estas recetas, que incluyen el arròs de matances o el arròs amb gerret i pinya de col, así como el bullit de peix, la paella de cec, ossos amb col, la porcella o, en el capítulo de postres, el flaó y la imprescindible salsa de nadal, que tiene en Ca n'Alfredo una de sus recetas más acertadas de toda Ibiza.

Como afirma el sociólogo Lorenzo Díaz, que realizará la presentación del libro el lunes, «Ibiza ha vivido azotada por las modas y por restaurantes de la nueva frontera perdidos en la nada», pero, en cambio, «Juanito mantuvo la calidad y el honor de una cocina tradicional, que ha ido evolucionando sin perder si pedigrí clásico».

En el prólogo de la obra, el reputado cocinero Juan Mari Arzak señala que «ahora mismo, la cocina tradicional ibicenca está en un buen momento, pero en los años ochenta no era precisamente sinónimo de finura y buen gusto». «Lo que pido a la gente que se lance a hacer cocina de este tipo es que investigue, que vaya a la raíz, que pregunten a sus madres, a sus abuelas», añade Arzak.