La autopsia del pequeño Arthur Robinson Lliteras, la imagen más trágica de la riada mortal de la comarca del Llevant de Mallorca, confirmó ayer que el niño de tan solo seis años de edad pereció a consecuencia de la asfixia por inmersión, lo que significa que perdió la vida ahogado a escasos 50 metros de donde también murió su madre, Joana Lliteras.

Los forenses también constataron, por la hora de la muerte del pequeño, que Arthur Robinson perdió la vida prácticamente en el acto, ya que coincide en el momento de la gran avalancha de agua en las inmediaciones de Sant Llorenç. En aquellos momentos la riada se llevó el coche en el que viajaban Joana Lliteras y sus dos hijos. La hermana de Arthur, Úrsula, consiguió salvar la vida gracias a la pericia de su madre y a la ayuda del ciclista alemán Daniel Thielk, que la rescató del agua.

Tanto las pruebas forenses como los informes de Emergencias apuntan que las 13 víctimas de la catástrofe del Llevant murieron en la misma franja horaria: entre las 18.30 y las 19.15 horas del martes 9 de octubre.

Hoy funeral por Joana y Arthur

Hoy funeral por Joana y Arthur

En la jornada de hoy la Parroquia de la Mare de Déu dels Dolors de Manacor volverá a acoger numerosas muestras de dolor. Allí se celebrará el funeral por Joana Lliteras Planas y su hijo Arthur Robinson Lliteras. Será a partir de las 19,45 horas, cuando se iniciará el oficio religioso por el alma de Joana y Arthur.

Por otra parte, el Gobierno central tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy viernes la declaración de la comarca del Llevant de Mallorca como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil (antes zona catastrófica).

Con esta declaración se facilitará el acceso de medidas de ayudas extraordinarias, fiscales, económicas, compensatorias para los afectados de la riada mortal de Sant Llorenç y varios municipios del Llevant. De esta forma se avanzará lo más rápido posible hacia la recuperación de las consecuencias de esta tragedia.