El temporal de gota fría que está arreciando en Mallorca está afectando las principales vías del norte de la isla. El desbordamiento del torrente de s'Erbossar ha anegado y cortado al tráfico todos los accesos a Pollença, que ha quedado varias horas incomunicada y efectivos de los bomberos y de la Guardia Civil han tenido que trabajar en el rescate de hasta 60 vecinos y turistas que han quedado atrapados en sus vehículos o en los tejados de sus viviendas por las aguas entre Alcúdia y Pollença. Los servicos del 112 han activado la prealerta en s'Albufera por el desbordamiento del torrente de Sant Miquel, especialmente a la altura de sa Marjal, en sa Pobla.

En los trabajos de rescate han participado 72 efectivos de Guardia Civil y Bomberos, que han llegado a tener que evacuar mediante helicópteros a vecinos atrapados en sus coches o en los tejados de sus casas.

Durante varias horas ha estado también cortado el tramo final de la autopista de Inca (MA-13) en dirección a Alcúdia y ha sido reabierto aunque se ha pedido que los conductores extremen la precaución. También han estado cerradas la carretera des Murterar, que conecta sa Pobla con Platja de Muro (MA-34-33), así como las vías que conectan Alcúdia con Pollença, la MA-2201 y la MA-2202, reabiertas a primera hora de la tarde.

Precisamente, es en esa zona, concretamente en la rotonda de Can Bissanya, donde los bomberos y efectivos de la Guardia Civil se han centrado en rescatar vecinos que han quedado atrapados en sus coches a causa de las aguas. En total, han sido 60 vecinos y turistas los que han sido auxiliados por las fuerzas de emergencias.

De esta manera, el temporal de ayer por la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja está afectando especialmente al norte de la isla, llegando a cortar las tres principales vías: hacia Alcúdia Pollença y Platja de Muro a la altura de sa Pobla. Pollença ha quedado incomunicada durante varias horas por el desbordamiento del torrente s'Erbossar, según ha informado el servicio de emergencias del 112.

El 112 ha activado la prealerta en la zona de s'Albufera por el inminente desbordamiento del torrente de Sant Miquel, especialmente a la altura de sa Marjal, en el termino municipal de sa Pobla. De hecho, el Govern a través de redes ha pedido a la población no acercarse cerca de los cauces de los torrentes. El 112 ha pedido no acercarse tampoco para tomar imágenes o vídeos de los torrentes.

Según el departamento de carreteras del Consell, a las vías que se han cerrado en el norte hay que sumar carreteras afectadas en el Llevant: la MA-3321 de Manacor a Petra, la carretera de Son Carrió (Ma-4021) y la que enlaza sa Coma con Cala Millor (Ma-4023) además de las vías cerradas por la riada en Sant Llorenç, Son Carrió y Artà.

La Ma-3321, la vía que va de Manacor a Petra, tuvo que ser cerrada ayer también al desbordarse un torrente menor en el camino de Bendrís. Asimismo, están cerradas la carretera de Son Carrió (Ma-4021) y la que enlaza sa Coma con Cala Millor (Ma-4023).

Por otra parte, el aeropuerto de Palma está registrando retrasos generalizados pero sin importancia. Según ha informado Aena, esto se debe a que se ha obtado por regular los aterrizajes elevando el tiempo entre cada uno. Ayer ya se produjeron demoras por mal tiempo al tener que espaciarse los aterrizajes desde las 7.30 a las 21.00 horas por las malas condiciones meteorológicas. Las demoras podrían aumentar si se intensifica la tormenta.