La vicepresidenta primera del Consell y secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, opta de nuevo a encabezar la candidatura a la institución insular con el objetivo de lograr «la presidencia», que ahora ocupa el PSOE (Vicent Torres) y «consolidar y convertir en irreversibles las medidas que se han empezado a implementar en este mandato». Además, De Sans asegura que hay asuntos muy importantes pendientes como la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg, que, asume, «se ha retrasado mucho más de lo que se esperaba».

El martes se cerró el plazo para la presentación de candidaturas tanto para encabezar la lista electoral al Consell como para formar parte de la misma. También para integrarse en la candidatura del Parlament, que encabezará el diputado nacional y magistrado Juan Pedro Yllanes. Habrá una renovación importante en las dos listas.

Según ha podido saber este diario la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, da el salto al Parlament, al igual que el coordinador de Movilidad y portavoz de Podemos, Gianandrea di Terlizzi, y la directora insular de Transparencia, Gloria Santiago. Los tres ocuparán puestos de salida en la candidatura de Yllanes, si obtienen suficientes apoyos en las primarias (previstas entre el 20 y el 25 de noviembre), en el caso de que haya otros candidatos que opten también al puesto. El coordinador del grupo de Podemos en el Consell, Javier Copado, Ángeles Roselló, del consejo ciudadano, y el que fue candidato al Senado por las Pitiüses, Mario Devis, también formarán parte de la candidatura de Yllanes, según las fuentes consultadas.

Marta Maicas y Aitor Morrás

La directora insular de Igualdad, Judith Romero, iría en la lista que encabezará De Sans al Consell, junto a otros nombres que hoy se harán públicos. No estarán los actuales diputados Marta Maicas ni Aitor Morrás, que enfocan su futuro político en la carrera electoral de las municipales. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de las elecciones de 2015, Podemos concurrirá con sus siglas a los comicios en todos los ayuntamientos de la isla, aunque está pendiente de decisión si lo hará en coalición con otros partidos de la izquierda.

Morrás, que es secretario general de Podemos en Vila, optará probablemente a encabezar la lista en este Ayuntamiento, mientras que Maicas presentará su candidatura al de Santa Eulària. Maicas asegura que «la renovación de cargos va en la línea de la política que defiende Podemos», por lo que, destaca, no ve ningún problema en el hecho de que la dirección insular del partido haya barajado otros nombres para ir en la lista al Parlament.

Sobre su posible candidatura a la alcaldía de Santa Eulària, Maicas asegura que «no tiene interés» en liderar la lista, sino en «formar un equipo» y en función del perfil de los componentes, decidir quien debe ser el número 1. Se prevé que el director insular de Deportes, Fernando Gómez, opte a encabezar la candidatura de Sant Antoni. El proceso para la elección de candidatos y componentes a las listas municipales se llevará a cabo en enero.