Todo el Mediterráneo está hoy y parte de mañana en alerta por la peor gota fría de los últimos 10 años.

La vertiente mediterránea de la península Ibérica y las Baleares van a sufrir un «episodio de lluvias y tormentas intensas, generalizadas y persistentes», que comienza este jueves y se prolongará hasta el domingo, alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial dada la intensidad y duración del temporal.

La gran tromba de agua podría caer en las Pitiusas (en alerta naranja por lluvias hasta el viernes) a partir de esta tarde ypodría dejar 60 litros de agua por hora y una preciptación acumulada de 100 litros en 12 horas. Por ello hay que extremar la precaución, sobre todo en las carreteras.

En Ibiza y Formentera también se ha activado la alerta amarilla por tormentas y viento, que en algunos casos alcanzará fuerza 7, lo que en la escala de Beaufort significa viento fuerte que puede llegar a los 60 kilómetros por hora y provoca una mar gruesa.

La gota fría

La gota fría

El episodio de gota fría que afecta a las Pitiusas se explica por una borrasca mediterránea que se sitúa al sur de Baleares y traerá una corriente de aire muy húmedo del oeste, así como por una concentración de aire frío en las capas altas de la atmósfera.

Aunque estos fenómenos de gota fría son "habituales" del otoño mediterráneo, hay que remontarse a octubre de 2008 para encontrar un episodio similar, avanza uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo. Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Murcia son las comunidades más afectadas, incluso, con aviso rojo, el máximo de una escala de tres, para Castellón el jueves y el viernes.