El sector turístico no ha recibido con agrado la propuesta de Pacto por la Sostenibilidad de la plataforma ciudadana Prou! para moderar los efectos del turismo. Después de que la Asociación Ocio de Ibiza criticara el documento de esta entidad, ayer fueron el Fomento del Turismo de Ibiza y la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) quienes hicieron lo propio.

El Fomento dirigió, a través de un comunicado, duras críticas a la propuesta de Prou!, «ya que, de llevarse a cabo, tendría un efecto ruinoso para la economía de la isla a medio y largo plazo».

«Frente a las políticas del prohibir, del no a todo, en lugar de regular e incentivar, Fomento del Turismo de la isla de Ibiza apuesta por una gestión eficaz de los recursos, además de cuidar los atractivos por los que la marca Ibiza es mundialmente reconocida: cultura, patrimonio, gastronomía, playas, beach clubs, ocio nocturno, naturaleza, actividades náuticas y deportivas», entre otras cosas, señala el comunicado.

A juicio de esta entidad, las propuestas de Prou!, «llevadas a la práctica, supondrían la pérdida de miles de puestos de trabajo, limitarían enormemente el crecimiento económico y penalizarían el esfuerzo de muchos ibicencos y residentes, que han puesto todos sus ahorros y esfuerzos en una inversión inmobiliaria o empresarial».

La nota añade que «los grandes retos que tiene la sociedad de Ibiza ante sí requieren de trabajo, inteligencia, amplitud de miras y consenso, y necesitan desterrar la demagogia, el cortoplacismo y las ideas insustanciales».

«Demandamos una sociedad reivindicativa contra las ilegalidades (alojamientos en suelo rústico, fiestas en casas privadas, transporte clandestino, empresas de intermediación sin ningún permiso, etc.), responsable y solidaria, y una clase política responsables y con visión de futuro», afirma la entidad dedicada a la promoción del turismo en la isla de Ibiza.

Por su parte, la Fehif, aunque afirmó compartir «muchas cosas de las que se dicen en el documento» elaborado por Prou!, criticó en una nota de prensa el «ánimo de prohibición generalizada que rezuma el escrito, como método para la solución de las disfunciones y abusos que se produzcan». «Sí compartimos-matiza- el ánimo de regular y quizá incluso limitar el uso de los diversos bienes públicos que desincentive los usos incívicos o/y abusivos de los mismos. Como bien detalla el escrito, somos muchos más, y es necesario ordenar y regular, y en algunos pocos casos, como el citado, prohibir».

«Normativas sencillas y claras»

Por ello, los hoteleros insisten en que las Pitiüses deben ser «unos destinos turísticos ordenados y dónde la ley se cumpla y se haga cumplir»e instan a las Administraciones Públicas a hacer «normativas sencillas y claras, que no sean cambiantes». Los hoteleros también subrayan que, aunque no sea a ellos a quienes les toque «pronunciarse sobre propuestas de pactos políticos», 25 años les parece «un horizonte temporal demasiado amplio para ser práctico». En este sentido, piden que la prohibición del uso turístico de edificios residenciales y la lucha contra éste sea «un objetivo prioritario» ya en la temporada que viene.

Por último, la Fehif concluye su nota advirtiendo de que « no hemos de dificultar la actividad turística, a las puertas de temporadas no tan brillantes cómo las que hemos vivido».