El concejal de Cultura y Patrimonio de Ibiza , Pep Tur, lamentó ayer que una de las instalaciones incluidas en el Ibiza Light Festival, concretamente 'Sant Elm en el temps', contuviera un error histórico de bulto: una voz en off asegura en ese montaje que el templo fue derruido por un bombardeo efectuado por una escuadra de aviones Heinkel y Junkers de Alemania, aliado de los nacionales durante la Guerra Civil, cuando en realidad su cúpula fue convertida en escombros, a golpe de pico y pala, por 15 trabajadores escogidos por el Comité Revolucionario de Ibiza. Los obreros empezaron a derruir la iglesia el 21 de agosto de 1936, tres semanas antes de que una escuadra de aviones italianos Savoia Marchetti, pertenecientes a la escuadrilla S-8, con base en Mallorca, sembraran Vila de bombas, si bien ninguna cayó sobre Sant Elm, del que para entonces ya sólo quedaban en pie algunas paredes.

«Tanto el Ayuntamiento como los organizadores del festival lamentamos que se haya producido ese error, puntual, en una narración en la historia de Sant Elm», comentó ayer Pep Tur. «Es la tercera edición del festival y todavía no nos habíamos enfrentado a ninguna instalación que tuviera ese tipo de contenido tan concreto. Tomamos nota -añadió el concejal- y aprendemos la lección. Si vemos que en el futuro hay piezas que van en ese sentido, extremaremos un poquito la revisión del contenido».

Cohetes sobre Sant Elm

«Habíamos dado total libertad a los creadores y nos hemos encontrado con esto, un contenido que no habíamos revisado», admitió Tur al respecto. Su departamento ya ha hablado con los autores (el de la imagen y el del texto): «Están comprobando de dónde salió exactamente la información para intentar hilar más finamente en caso de que se reedite una instalación de este tipo. Si vuelve a haber casos de contenidos históricos, extremaremos la revisión de la obra en cuestión», señaló Pep Tur.

Uno de los autores de 'Sant Elm en el temps' es Iván Domínguez, de 3DLight & Improbable Films, que además es uno de los responsables del Ibiza Light Festival. Domínguez indicó a este diario que se documentó en Internet para preparar el texto del montaje, que incluía imágenes de cazas de la Luftwaffe (no bombarderos) sobrevolando el techo de la iglesia y lanzando cohetes, un absoluto disparate para esa época.