Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha instado a las administraciones competentes a que limpien el torrente de Ca na Parra, situado en la cabecera este del aeropuerto de Ibiza , ya que la acumulación de sedimento está taponando la vía de drenaje de esta zona del aeródromo, lo que, de no retirarlo, podría suponer un riesgo para la navegación aérea.

El segundo teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, asegura que actualmente «no hay ningún riesgo», pero reconoce que sí «sería un problema» en un plazo de «un año o dos» en el caso de que no se limpiase el torrente. «Por eso hay que hacerlo cuanto antes», indica Guerrero, que espera que esta semana se inicien las tareas de desbroce y retirada de los sedimentos que se acumulan en el lecho del cauce.

Inicialmente, el inicio de la limpieza del torrente se había programado para la semana pasada, tal como publicó este diario, pero Guerrero explica que se ha retrasado unos días, ya que la empresa que tiene que hacerlo ha constatado que tiene que retirar mucho más material del previsto y se ha visto obligada a tramitar un permiso de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern, que es el organismo que financia las obras, para trasladar el sedimento al vertedero.

El Consistorio también ha pedido a Recursos Hídricos esta actuación, que se considera «prioritaria» por su posible incidencia sobre el drenaje del aeropuerto, para desenterrar los pozos de registro de la canalización de aguas residuales ubicado en el torrente que llega hasta la depuradora de Can Bossa.

El Consistorio sospecha que en este tramo del torrente, en el que desemboca también el agua de lluvia de la autovía, se produce una filtración de pluviales a la red de saneamiento que, cuando llueve con intensidad, provoca el colapso en la entrada de la depuradora y un vertido de fecales en las fincas agrarias de es Prat d'en Fita, en el Parque Natural de ses Salines. Tras la limpieza del torrente, se podrá comprobar si en este punto se produce la filtración del agua de lluvia.