Los turistas que visitaron Ibiza y Formentera entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año desembolsaron en total 2.321 millones de euros, una cifra espectacular que, sin embargo, es un 1,2% inferior a la que se registró en el mismo periodo del año pasado.

Los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el descenso todavía fue más apreciable en los meses de julio y agosto, cuando la bajada fue de un 2,5% respecto a los mismos meses del año pasado.

Durante julio y agosto de 2018 los turistas han dejado en Ibiza y Formentera 1.334 millones de euros, lo que suponen 34 millones menos que los 1.368 que gastaron durante los dos citados meses de 2017.

Se trata de una variación que va en consonancia con las caídas que se han registrado tanto en las llegadas al aeropuerto de Ibiza como en los índices de ocupación hotelera.

Aunque se trata de cifras algo inferiores a las de 2017, siguen siendo muy superiores a las que se obtuvieron a principios de la presente década.

Además, este descenso del 2,5% en julio y agosto se debió en realidad únicamente al mes de julio, puesto que agosto siguió creciendo respecto al año anterior, pues el gasto total aumentó un 6,5% y se situó en una cifra récord de 697,4 millones de euros. Es decir, el turismo deja cada día de agosto en Ibiza y Formentera 22,5 millones de euros. En julio, sin embargo, la caída fue del 10,77% y la cantidad registrada fue de 638 millones.

Récord en 2017

A lo largo de todo 2017, el gasto turístico total efectuado en Ibiza y Formentera alcanzó los 3.123 millones de euros, lo que supuso un fuerte incremento respecto a los ya históricos 2.697 millones registrados durante el año 2016, según la citada encuesta oficial.

A título comparativo, cabe destacar que las Pitiüses triplican en gasto turístico a la isla de Menorca, al menos durante los meses punta. En agosto, los 695 millones de euros gastados en Ibiza y Formentera contrastan con los 350 de Menorca. En Mallorca, la cantidad fue de 2.109 millones.

En cualquier caso, y pese a la ligera bajada de este verano, Ibiza y Formentera logran un mayor gasto turístico que Mallorca en comparación a su número de turistas.