Dos pateras arribaron en la madrugada de ayer a las Pitiusas con, al menos, ocho argelinos a bordo, tres de ellos menores de edad. La pequeña embarcación que llegó a Ibiza fue localizada en Santa Eulària y en ella iban al menos dos ocupantes, mientras que la que llegó a sa Platgeta, en Migjorn, viajaban entre seis y ocho personas, según distintas fuentes. La Guardia Civil investiga si en ambas pateras viajaban más ocupantes.

La Delegación del Gobierno informó ayer por la mañana, sobre las 11 horas, de la localización de cuatro pateras en aguas de Balears con 43 argelinos a bordo, doce de ellos menores de edad. En concreto en Ibiza, la embarcación fue hallada en Cala d'Espart, entre Cala Olivera y s'Estanyol. A las 13 horas la pequeña barca ya había sido retirada. En este enclave sólo quedaban bolsas con ropa, restos de comida y un bidón de combustible que pertenecían, presuntamente, a los inmigrantes. Posteriormente, dos de los ocupantes de la barca encontrada en Cala d'Espart, ambos menores de edad, fueron identificados en Cala Llonga.

En la pitiusa menor, por su parte, desembarcaron en la patera arribada a sa Platgeta de Migjorn entre seis y ocho personas. Cuatro de ellas fueron interceptadas cuando caminaban desde ses Illetes a es Pujols. Una de ellas es menor de edad.

Arrestados

La Guardia Civil también detuvo ayer por la mañana a dos personas en el puerto de la Savina cuando se disponían a viajar en un barco de línea a Ibiza. A continuación, agentes del instituto armado detuvieron en el puerto de Ibiza a otra persona que viajó en un barco de Baleària desde Formentera, pero Delegación de Gobierno no confirmó que se tratase de un inmigrante ilegal.

Además, una unidad de la policía judicial de la Guardia Civil de Ibiza se desplazó a Formentera para localizar a una octava persona que viajaba en la patera desembarcada en sa Platgeta, en Migjorn, según informaron fuentes de la investigación.

Los tres menores de edad localizados en las Pitiusas ingresaron en el centro de protección de menores Padre Morey, gestionado por el Consell de Ibiza. Allí también ingresó un joven argelino que viajaba en la patera arribada a Cala Salada, en Sant Antoni, el pasado mes de agosto.

Respecto a los detenidos llegados en la pequeña embarcación a Formentera, está previsto que pasen a disposición del Cuerpo Nacional de Policía de Ibiza, que es competente en asuntos de extranjería. La Policía Nacional deberá trasladar a los inmigrantes a los Juzgados de Ibiza y tras su paso por el juzgado de guardia, en este caso es el de Instrucción número 1 de Ibiza, serán enviados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), probablemente el de Barcelona, como ya sucedió con el caso de los argelinos que desembarcaron en agosto en Cala Salada. La pequeña embarcación que emplearon fue avistada el 13 de agosto por la tarde a 15 millas de es Vedrà, en Sant Josep. Sin embargo, la patera, en la que navegaron cuatro personas, no fue localizada hasta la mañana del día siguiente en Sant Antoni.

En Mallorca, por su parte, una patera fue localizada ayer en las inmediaciones de Cala Llombards a través del radar SIVE, por lo que fue remolcada hasta Cala Figuera. Se interceptó a 14 hombres, tres de ellos menores, en diferentes puntos de la costa de Santanyí.

En Cala Pi la Guardia Civil localizó una segunda patera y los agentes interceptaron a 21 hombres en varios puntos de la costa de Llucmajor.