La Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT), que agrupa a la mayor parte de las casas de campo que se alquilan en verano, asegura haber notado que las sanciones impuestas por las Administraciones a plataformas digitales como Airbnb o HomeAway por anunciar casas sin licencia están dando «resultado».

El presidente de AVAT, José Antonio Llano, aseguró ayer que «las plataformas están eliminando anuncios de viviendas no regladas. Se están poniendo multas y esto ayuda».

La normativa exige que toda vivienda vacacional de campo (los pisos turísticos de ciudad están prohibidos en toda la isla) ha de contar con el correspondiente código concedido por la Administración. Sin este número, toda vivienda de alquiler turístico se considera ilegal y sus comercializadores pueden ser también sancionados.

En cuanto al resultado de la temporada que acaba de finalizar, el presidente de AVAT afirmó que ésta «ha sido parecida a la del año anterior», por lo que se declaró «contento con el resultado». En todo caso, admitió que «ha habido problemas para llenar en determinados momentos» del verano, tal y como ha sucedido con el resto de la oferta de alojamiento.

Asimismo, afirmó que «el balance es positivo sin llegar a los números que conseguimos en años anteriores, cuando había números exagerados porque había demasiada gente».

En cuanto a los precios, José Antonio Llano reconoció que esta temporada «se han contenido» respecto a años pasados, y, de hecho, aconsejó mantener esas tarifas para el futuro.

Lo que de momento no registra novedades positivas es la cantidad de estafas y timos que se producen en el sector del alquiler de viviendas turísticas, pues el presidente de la patronal confirma que este verano han continuado llegándoles denuncias al respecto.

Por su parte, el director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, añadió que estas estafas y engaños «a veces se escapan» del control del Consell de Ibiza, debido a que, en realidad, los autores de estas artimañas están «fuera de la isla».

Torres, al ser preguntado sobre el balance de inspecciones y sanciones contra los pisos y viviendas turísticas no regladas, declinó anticipar los resultados porque «todavía se siguen haciendo operaciones de control, en colaboración con los ayuntamientos». El director insular de Turismo aseguró que en breve se darán a conocer los resultados de las campañas realizadas este verano y el número de expedientes tramitados.