Los establecimientos hoteleros de las Pitiüses han registrado durante septiembre una ocupación del 88,63%, unas cifras que representan un descenso del 2,4% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando el número de camas alcanzó el 90,83%. Según los datos que presentó ayer la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), se confirma la tendencia a la baja experimentada durante los meses de julio y agosto, ya que la ocupación también ha descendido en las dos islas en el mes pasado, con una bajada del 2,4% para Ibiza y una reducción del 2,1% en Formentera.

En Ibiza, las establecimientos hoteleros han vendido durante septiembre el 88,66% del total de las plazas, por debajo del 90,88% registrado en el mismo periodo del año pasado. Mientras, en Formentera la ocupación media ha llegado al 88,34%, unas cifras también por debajo de las de 2017 cuando la ocupación alcanzó el 90,22%.

Por zonas, la que más ha descendido es Sant Antoni de Portmany, que ha registrado una ocupación del 85,79% (-4,1), seguida de Sant Josep de sa Talaia con un 87,14% (-3,8%) y, en tercer lugar, de Santa Eulària, que ha contado con un 90,10% de las plazas ocupadas (-2,1%).

En cambio, las que han acusado en menor medida el descenso en la venta de camas han sido las zonas de Vila, que se ha situado en un 89,14% (-1,8%) y del norte de la isla, donde se ha llegado al 91,37% de ocupación (-0,4%).

Respecto a la tendencia general de la temporada, las cifras registradas entre mayo y septiembre de este año indican que las Pitiüses experimentan un descenso con respecto al año anterior. Así, la ocupación durante este periodo ha sido del 86,45%, con una bajada del 1,39% en relación a las cifras registradas entre los mismos meses de 2017.

Por islas, los establecimientos hoteleros de Ibiza han registrado a lo largo de la presente temporada un 86,81% de camas ocupadas, un 1,46% menos que en 2017, mientras que en Formentera las cifras han sido del 82,91%, con una descenso del 0,97%.

Segundo año consecutivo

La encuesta de la patronal hotelera de Ibiza y Formentera constata que, por segundo año consecutivo, la ocupación sufre un descenso en relación al año anterior. Así, los hoteles pitiusos ya registraron en septiembre del año pasado una caída del 2% en relación a 2017.

Este fenómeno ya se produjo en julio y agosto de este año, aunque, durante este último mes, la bajada en la ocupación coincidió por primera vez en los últimos años con un descenso en los registros de llegadas de pasajeros al aeropuerto. En concreto, la estadística mensual Fehif puso de manifiesto que, en Ibiza hubo un 1,6% menos de camas ocupadas en agosto de este año, mientras que el descenso fue del 1,2% en el caso de Formentera.