Las jornadas gastronómicas de otoño 'Ibiza Sabor' ofrecerán a partir del lunes y hasta el 2 diciembre la posibilidad de disfrutar platos inspirados en las preparaciones y los ingredientes de las matanzas. En la octava edición de este certamen participan 38 restaurantes, en los que se podrán degustar menús especiales a 25 euros, con una degustación de aceites sin coste añadido, y tapas a seis euros.

Además de las propuestas gastronómicas en los restaurantes, estas jornadas incluyen una serie de actividades paralelas gratuitas, como una visita guiada al trull de Can Pep de sa Plana, donde se sigue elaborando el aceite de oliva de manera tradicional, usando un caballo para hacer rodar la prensa. Esta jornada dedicada al aceite tendrá lugar el 3 de noviembre y se completará con una visita a la moderna almazara de Sant Joan de Labritja.

Entre las novedades de este año también figura la celebración del I Concurso de Mieles de Balears, en colaboración con la Asociación de Apicultores de Ibiza, que se llevará a cabo el 24 de noviembre. Los niños y niñas interesados en conocer las elaboraciones gastronómicas locales típicas de estas fechas tendrán la posibilidad de participar en un taller de elaboración de panellets el próximo 11 de noviembre.

El programa de «gastroactividades» se completa con un taller de formación en sala para profesionales, que se impartirá el 29 de octubre, así como visitas guiadas a las bodegas de Can Rich (20 de octubre) e Ibizkus (26 de octubre).

Durante la presentación de estas jornadas gastronómicas, que tuvo lugar ayer en el paseo de Vara de Rey, el director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, hizo referencia a un estudio que recoge más de 900.000 opiniones sobre Ibiza publicadas en Internet, en las que «se destaca que la gastronomía local es uno de los aspectos más valorados de la isla, por encima de otros sitios como el País Vasco, uno de los destinos turísticos de carácter gastronómico por excelencia».

Resultados

«Esto demuestra que se está haciendo una tarea muy importante desde los restaurantes y también desde las cofradías de pescadores, los productores de aceite, los apicultores o las bodegas. Desde todos los sectores se está haciendo un gran trabajo para poner en valor los productos autóctonos y nuestra gastronomía», valoró Benet.