n La Asociación de Panaderos y Pasteleros de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera y (Pimeef), junto al Consell de Ibiza, promocionará la elaboración del pan payés artesano de xeixa para incluirlo como producto diferenciado dentro de la marca de garantía Sabors d'Eivissa. Esta iniciativa, han explicado desde la patronal, tiene por objetivo poner en valor este tipo de trigo típico de la isla, uniendo tradición y salud para elaborar un producto de calidad con muy bajo contenido en gluten.

El Consell se ha puesto en contacto con payeses ibicencos que sembrarían este trigo en unas 25 hectáreas de tierra durante la última semana del mes de octubre y principios de noviembre, para recogerlo en el mes de junio.

Si la meteorología acompaña, han explicado, se recolectarían unas diez toneladas de producto, que posteriormente serían molidas en el molino de Sant Miquel y distribuidas después entre los hornos y panaderías de la asociación ibicenca para la elaboración del pa pagès artesà de xeixa.

Actualmente, los productos con poco contenido de gluten son cada vez más demandados, lo que obliga a los panaderos a adaptar su producto a la demanda de los consumidores. El pan elaborado con xeixa es más fácil de digerir, de ahí que su consumo esté siendo potenciado.