La depuradora de Can Bossa sigue lanzando agua contaminada al mar, tanto si llueve como si no. Así lo demuestran nuevos análisis realizados por la Alianza por el Agua en el entorno del emisario de esta estación, dependiente del Govern. Las nuevas muestras fueron tomadas el 21 de septiembre por submarinistas de esta organización y en presencia de la notaria de Sant Jordi, Berta Gollonet.

La Alianza por el Agua trataba así de desmentir las explicaciones ofrecidas por el Govern con motivo de los anteriores análisis del 22 de agosto, cuando la conselleria de Medio Ambiente afirmó que esa contaminación se debía a las lluvias caídas pocos días antes, que desbordaron la depuradora.

Los nuevos resultados evidencian que, de nuevo, se superaron los tres principales parámetros aplicados en el control de aguas residuales: 67 miligramos por litro de Demanda Biológica de Oxígeno (el límite son 25), 145 de Demanda Química de Oxígeno (el límite son 125) y 48,38 de sólidos en suspensión (límite: 35). Los parámetros que indican el nivel de nutrientes también superaron los valores límites establecidos: 33,2 mg/l de nitrógeno total frente a los 15 permitidos y 44,6 de fósforo total, frente a los 2 previstos.

Los resultados confirman igualmente la elevada carga de aguas fecales vertida al medio marino. En concreto, se han hallado cantidades de Streptococcus faecalis y Escherichia coli «diez veces superiores al límite establecido por el decreto 49/2003 de zonas sensibles de Balears», que es como está catalogada Platja d'en Bossa.

Tras recordar la justificación dada por el Govern en la anterior ocasión, la Alianza por el Agua recuerda que «esta vez se tomaron las muestras un día con ausencia de lluvias en las 48 horas previas, al objeto de evaluar la calidad del agua depurada en condiciones normales». «Por ello, estos datos avalan la denuncia de la Alianza de que la depuradora de Can Bossa funciona deficientemente».

Se da la circunstancia de que el citado decreto de zonas sensibles protegidas, que incluye a Platja d'en Bossa, obliga a instalar un tratamiento terciario para eliminar la contaminación microbiológica. Sin embargo, esta depuración terciaria sigue sin implantarse en la estación de Can Bossa. «Este tratamiento adicional ha sido reclamado por la Alianza del Agua en las zonas sensibles de Platja d'en Bossa, Santa Eulària y Formentera». Ninguna de estas estaciones tiene este sistema terciario, «a pesar de que este decreto establece su obligatoriedad a partir del año 2006», constata la nota de la Alianza.

La entidad trasladará estos resultados a la dirección general de Recursos Hídricos del Govern y a Abaqua «para exigir medidas para revertir esta situación».