Los adolescentes de Ibiza retrasan su primera relación sexual con penetración hasta los 15 años, según los datos de la encuesta del programa 'Sextima!', impulsado por el Centre d'Estudi i Prevenció de Conductes Addictives (Cepca). En la anterior encuesta, en 2015, el 41,4% de los alumnos de Secundaria de la isla se habían iniciado en el sexo antes de los 15 años, el 17% antes, incluso, de los 13 años. Tres años después, estas cifras se han reducido al 37,9 y al 12,6%. Es uno de los cambios que se aprecian en el estudio, que compara las respuestas de los alumnos de cuarto de Secundaria que durante cuatro cursos han participado en el programa con las de estudiantes del mismo curso de 2015 que no habían recibido estas charlas. «Queríamos comprobar la eficacia», indicó Belén Alvite, coordinadora del Cepca, durante la presentación, en la que intervinieron la consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, y la responsable de la Unidad de Atención a la Mujer de Es Viver, Cristina Molina

Alvite confesó durante la presentación que se había llevado una grata sorpresa con los resultados: «Indican que las relaciones se establecen con mayor igualdad y se nota el empoderamiento de las mujeres». Así, la idea de pareja como «pasar todo el día juntos y hacerlo todo juntos» se ha reducido de forma considerable, especialmente entre las mujeres: del 55,8% al 30,6%.

Otros de los aspectos positivos que destacó Alvite es que los adolescentes están «mejor informados» y que, además, reclaman más información así como que la primera fuente de información sobre relaciones sexuales son ahora las charlas que dan en los institutos, cuando hace tres años eran los amigos. De la misma manera, destacó la «mayor tolerancia» que muestran hacia su sexualidad y la de los otros. Se ha reducido el número de escolares a los que les producen rechazo las personas que tienen relaciones con muchas personas. También han caído de forma drástica los que confiesan que rechazan a homosexuales y lesbianas: del 27 al 17% en el caso de los chicos y del 7,1 al 1,5% en el caso de las chicas. «También vemos que los que no se identifican con la heterosexualidad o no tienen clara su orientación se muestran más seguros de decirlo», apuntó la coordinadora del Cepca. El número de chavales que se declara heterosexual es diez puntos menor ahora que hace tres años mientras que aumentan los que se confiesan bisexuales (del 2,6 al 8%), homosexuales (del 1,9 al 4%) o aún indefinida (del 1,4 al 4%).

Eso sí, Alvite reconoció que hay aspectos en los que aún hay que incidir y trabajar. Por ejemplo, los celos, que siguen estando muy presentes en las relaciones adolescentes. El 68,7% de los chicos y el 60,9% de las chicas se declaran a sí mismos como «muy celosos». De la misma forma, el 62,5% de ellos y el 52,5% de ellas consideran que lo son sus parejas.

También en el uso del preservativo. Si bien aumenta el número de adolescentes que lo emplean en su primera relación, su uso disminuye cuando establecen una pareja estable: del 86,3% al 80,9%. «Para ellos, cuatro meses es mucho», apuntó Alvite, que indicó que muchos tienden a cambiar el preservativo por la píldora cuando llevan unas semanas o un par de meses con la misma pareja sin ser conscientes de que protege de un embarazo pero no de una enfermedad de transmisión sexual. En las próximas ediciones de 'Sextima!', incidirán en el uso del preservativo y reducirán el tiempo que destinan a hablar de otros métodos anticonceptivos, afirmó la coordinadora del Cepca. Alvite indicó que la semana pasada se reunió con directores de los institutos para pedirles más horas para las conferencias.