La Policía Local de Sant Antoni ha presentado una denuncia contra un establecimiento propiedad del empresario y expolítico del PP Joan Pantaleoni por, presuntamente, «colaborar con la venta ambulante», confirmaron ayer desde el Ayuntamiento. Pantaleoni, por su parte, que fue exconcejal de Gobernación con el PP entre los años 2003 y 2007, negó «rotundamente» que en este local o en otros de su propiedad se esté «dando cobertura» a los vendedores del municipio.

«Todo lo que pasó dentro del local está grabado por las cámaras de seguridad», añadió este empresario del West End. Pantaleoni no quiso revelar el contenido de las grabaciones, pero aseguró que las imágenes demuestran que en el local nadie colabora con los vendedores ambulantes.

Según el relato de los tres agentes de la Policía Local que han presentado la denuncia, el pasado 1 de octubre a la una del mediodía vieron a un vendedor, al parecer de nacionalidad senegalesa, que estaba deambulando por el Passeig de ses Fonts a la altura de la calle Ramón y Cajal. Según la Policía, el hombre llevaba mercancía para vender y se la estaba ofreciendo a los transeúntes, «todo ello sin contar con licencia municipal».

Cuando le dieron el alto, el hombre huyó sin hacer caso a los agentes. Uno de los policías -los tres iban en moto- alcanzó al senegalés, y cuando se bajó del vehículo para formular la denuncia por vulnerar las ordenanzas municipales, el hombre aprovechó para escapar de nuevo. Esta vez, según se señala en un informe ampliatorio de la denuncia, huyó en dirección a un establecimiento propiedad del exconcejal Pantaleoni. El hombre entró en el local y los tres agentes de Sant Antoni se dirigieron hacia el lugar.

Un minuto después, siempre según el relato policial, el vendedor ambulante salió, pero lo hizo por una puerta trasera y con mucho menos género para la venta del que llevaba cuando entró. Al ver de nuevo a los agentes, se evadió por la calle Santa Agnès. Por el camino se le cayeron tres gorras de la marca Gucci, probablemente falsas.

Dentro del local

Entonces, los tres agentes decidieron entrar en el local con el fin de comprobar si el vendedor ambulante había dejado dentro su material para la venta. Los agentes preguntaron a uno de los trabajadores del establecimiento acerca del senegalés y si había dejado allí parte del género. Este hombre les respondió que desconocía de qué le estaban hablando.

Sin embargo, los agentes llevaron a cabo «una inspección ocular superficial» en las estancias del local y, en «una zona interior apartada en la que había almacenado mobiliario del establecimiento», encontraron «dos bolsas de gran tamaño con género variado y un cartón con gafas de sol usado habitualmente en la venta ambulante». En la denuncia se explica que el material que había en las bolsas «excede notoriamente la cantidad» que llevaba el senegalés, lo que les hizo sospechar que el lugar pudiera estar siendo utilizado de almacén para los vendedores ambulantes.

En consecuencia, los policías decidieron formular una denuncia contra el local, ya que «está prohibido colaborar con los vendedores ambulantes no autorizados».

En el informe ampliatorio de la denuncia los agentes señalan que «la fuerza actuante desconoce si los empleados del establecimiento facilitan, guardan y vigilan el género de los vendedores ambulantes en sus instalaciones o tan sólo omiten el deber de impedir a dichos vendedores que depositen o guarden dicho género en el local, facilitando de esta forma el comercio ambulante no autorizado».

Investigación

Ante esta supuesta «actividad ilícita» los agentes han pedido al departamento de Actividades del Ayuntamiento que «efectúe la inspección correspondiente en materia de actividades y de ocupación de la vía pública (...) sin perjuicio de que la propia Policía Local realice una inspección de oficio en horario de atención al público».

Al respecto, la tercera teniente de alcalde y concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, Aída Alcaraz, confirmó la existencia de esta denuncia contra el local de Pantaleoni y añadió que, a raíz de la petición de los tres agentes locales, el departamento de Actividades llevará a cabo «las acciones oportunas».