El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza aprobó ayer de forma definitiva la modificación puntual del Plan General de Ordenación de Urbana (PGOU) de 1987 (el que está en vigor) con el objetivo de «desatascar» determinados proyectos, expedientes y licencias mientras se lleva a cabo la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico del municipio. Así lo explicó la concejala de Territorio, Elena López, durante un pleno extraordinario en el que los grupos de la oposición, PP y Epic, se abstuvieron en la votación de estos cambios.

López recordó que la aprobación inicial se produjo el 26 de abril y que los cambios se refieren a cuestiones que ya estaban consolidadas en el Plan General de 2009.

Este documento fue anulado por el Tribunal Supremo, por un defecto de forma, y tras una nueva tramitación, se está ultimando el Plan General de 2016, que está pendiente de la aprobación del Consell Insular.

Básicamente, reformas

En cuanto a las modificaciones, la edil detalló que son cuatro normas que, en grandes líneas, permiten determinados usos en las plantas de cubiertas de edificios y definen los conceptos de fuera de ordenación y de inadecuación, «debido a la demanda que hay» para llevar a cabo reformas en edificios con estas calificaciones, señaló López.

Los otros dos cambios posibilitan instalaciones de uso con carácter provisional en determinadas zonas del municipio y permiten la edificación de solares existentes donde la superficie sea menor a la superficie mínima legalmente requerida.

«Faltarán aparcamientos»

La única crítica del pleno ha llegado por parte del concejal de Epic, Antonio Villalonga, referente a los aparcamientos. Villalonga señaló que hay unas 3.000 plazas en los solares disuasorios que se utilizan actualmente y se ha preguntado «cómo se van a compensar cuando desaparezcan», ya que en esos solares se podrá edificar. «Es especialmente preocupante», reclamó Villalonga.

La concejala de Urbanismo, en cambio, se negó a aclarar esta cuestión porque «este no es el momento para ello» y dijo que el edil «quiere enredar con una cuestión que tiene que ver con la tramitación del Plan General de 2016, que se está llevando a cabo de forma paralela, cuando en este pleno lo que se prevé es aprobar cuatro modificaciones concretas».

El PP justificó su abstención afirmando que con este voto deseaba «favorecer» la aprobación de esta modificación, señaló la portavoz, Virginia Marí.

Sobre la situación en que se encuentra la tramitación del nuevo PGOU por parte del Consell, Elena López confió en que «pronto» se apruebe definitivamente.