La conselleria balear de Trabajo, Comercio e Industria quiere recuperar a parte de los jóvenes de las islas que, tras el estallido de la crisis económica del año 2008, se vieron forzados a emigrar al extranjero para subsistir. Es el objetivo del Plan de Retorno del Talento, que persigue «dar la oportunidad de regresar a los menores de 40 años» que tuvieron que salir de España por esas circunstancias, según explicó ayer el responsable de ese departamento, Iago Negueruela, en una rueda de prensa celebrada en Ibiza.

Facilitando ese retorno, «se devuelve a la sociedad balear el esfuerzo y la inversión que se hizo en esa generación», se indica en el plan. Según los cálculos que maneja la conselleria, de los 4.308 jóvenes de entre 16 y 39 años inscritos en el extranjero en el año 2008, se pasó en 2013 a 6.564, que en enero del presente año ya ascendían a 10.341. De todos ellos, Negueruela considera que la mitad, unos 5.000, podrían cumplir los requisitos previstos en el plan al haber emigrado durante esa época, de los que unos 800 podrían ser ibicencos: «Estamos en deuda con ellos·», subrayó Negueruela.

No obstante, con el plan se pretende que vuelva medio millar de baleares. Desde que se dio a conocer la pasada semana, 28 ya se han puesto en contacto con la conselleria para interesarse por las ayudas previstas. Y de ellas, siete eran de las Pitiüses.

El Plan de Retorno del Talento no está destinado a todos los emigrantes. La primera criba es la de su formación: sólo sufragará a quienes tengan estudios superiores o la Formación Profesional. También limita la edad: los mayores de 40 años no están incluidos.

Dinero para la mudanza

Se entregarán ayudas tanto por los costes directos del regreso (por ejemplo, el billete de avión) como por los gastos de la mudanza desde el lugar de residencia hasta Balears. La subvención máxima será de 3.000 euros.

Además, incluye ayudas para las empresas que les contraten, siempre que sea por trabajos indefinidos a jornada completa y por una duración mínima de 12 meses (que se puede dividir en dos partes de seis meses cada una). En estos casos se prevén 10.000 euros por persona, que sumarían 1.000 euros más si se trata de una mujer. Es lo que ese departamento del Govern denomina «discriminación positiva por razón de sexo».

A esa subvención a las empresas se añadirían otros 1.000 euros si la persona contratada es discapacitada, 1.000 más si es víctima de violencia machista y otro millar más si es titulada universitaria y su contrato está vinculado a un proyecto de R+D+I (investigación, desarrollo e innovación) en el que participe la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El plan también contempla apoyar a quienes vuelvan a las islas como emprendedores: recibirán, si cumplen todos los requisitos, 6.000 euros. Y como en el caso de las contrataciones por parte de las empresas, si es una mujer percibirá 1.000 euros más. Llegará a 9.000 euros si además es discapacitada (1.000 euros más) y víctima de la violencia machista (otros mil).

Tanto en el caso de las empresas privadas como en el de los emprendedores, el beneficiario tiene que haber residido o trabajado en el extranjero durante un periodo de, al menos, seis meses en el último año, además de haber nacido o estado empadronado en Balears los cinco años anteriores antes de partir al extranjero, o bien haber obtenido la titulación en algún centro de formación oficial de la Comunitat Autònoma.

Con una vigencia de cinco años (hasta 2022), el plan cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. La primera cantidad (550.000 euros) ya fue aprobada en el pasado Consell de Govern.

Para facilitar los trámites, la conselleria ha creado una web ( baleares.volvemos.org) que centraliza toda la información y en la que, incluso, las empresas pueden colgar sus propuestas de empleo.