El biólogo y técnico de Medio Ambiente en el Consell, Jaume Estarellas, sostiene que este año es «uno de los peores» en cuanto a la presencia de mosquitos en la isla y que hasta finales de mes se llevará a cabo la campaña de erradicación, que tiene un coste de 80.000 euros. Estarellas asegura que la proliferación de mosquitos n es «habitual cuando acaba el verano», aunque «hay años mejores y peores en función de la meteorología. El 2018 es de los peores».

Sin embargo, aunque «entra dentro de la normalidad», es «un año complicado porque en agosto y en septiembre llovió bastante, produciéndose la combinación de calor, agua y encharcamientos, que es lo que necesitan los mosquitos para llevar a cabo su ciclo vital».

Además, Estarellas lamentó que lo «anormal» en Ibiza es el problema con el mosquito tigre, desde hace años una especie invasora que vive en el medio urbano ya que aprovecha las condiciones de la ciudad para reproducirse. Así, «erradicarlo es prácticamente imposible», subrayó Estarellas, recordando que la especie llegó a través de la entrada de mercancías, en concreto de neumáticos. El biólogo explicó que, aunque llegara a ser eliminado, probablemente el mosquito tigre volvería a llegar a la isla. «La metodología es muy distinta y, en caso del tigre, habría que ir casa por casa y eso no se puede hacer», dijo, al tiempo que resaltó que continuamente «está entrando mercancía y en la fase de gestación no le afecta la fumigación». «Aunque fumigáramos toda la isla, es imposible eliminarlo», advirtió. Asimismo, indicó que para reducir el nivel de molestias, se tendría que rebajar «el nivel de la población».

Medidas de autoprotección

El biólogo insistió en la importancia de «autoprotegerse» y de adoptar una serie de medidas para evitar la propagación del insecto, como eliminar la acumulaciones de agua en balcones o granjas, e incluso limpiar a menudo bebederos de animales.

También recordó que las cooperativas venden productos para evitar la proliferación de larvas en grandes contenedores de agua. Estarellas explicó que este año la campaña contra los mosquitos se inició en julio, cuando lo habitual es que sea en primavera, debido al cambio de la empresa encargada de esta labor.