El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) ha enviado sendos escritos al Ayuntamiento de Ibiza y al de Santa Eulària para reclamarles la inmediata aprobación y puesta en marcha de los planes especiales de protección de ses Feixes de Talamanca, así como el inicio de los trámites del plan de es Prat de Vila, para el que aún no se ha iniciado actividad alguna de regulación.

Aunque los dos ayuntamientos tienen adelantados los planes especiales de ses Feixes de Talamanca, todavía no han sido aprobados definitivamente, lo que impide poner en marcha las medidas de regeneración previstas para esta zona húmeda.

Mientras esto sucede, «continúa el proceso de deterioro paisajístico, ambiental y cultural», aseguran los ecologistas. «Durante todo este tiempo, las actuaciones llevadas a cabo para recuperar estas zonas han sido totalmente insuficientes y faltas de continuidad», añade el escrito del GEN.

Los ecologistas aseguran que, «a menudo, los obstáculos y los cambios de las normas que regulan las competencias para aprobar los instrumentos de gestión de ses Feixes han ido modificándose, lo que ha repercutido sobre los potenciales procesos de recuperación del espacio».

Tras recordar el apoyo general que suscita la protección de esta zona y la reclamación hecha por la Unesco para que ses Feixes se incorporen a los bienes declarados Patrimonio Mundial, el GEN reclama «la aprobación urgente y definitiva de los planes especiales: el de la zona que está en el municipio de Ibiza, que corresponde al Ayuntamiento de Ibiza, y el plan especial de la parte que está en Santa Eulària, que corresponde a su ayuntamiento». Del mismo modo, los ecologistas piden «el inicio de la tramitación, con carácter de urgencia, del plan especial de es Prat de Vila».