Ya lo avisó poco antes de septiembre José Antonio Colomar, presidente de la Asociación Empresarial de Concesionarios o Distribuidores de Automoción de Ibiza y Formentera (AECA): «Los datos del mes de agosto reflejarán el fuerte repunte de las matriculaciones de vehículos». Debido a la entrada en vigor en septiembre del Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP) -que sustituye al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC)- los concesionarios de Ibiza y Formentera empezaron a desprenderse de aquellos utilitarios que desde esa fecha no podrían superar ese riguroso examen. Pero, sobre todo, los automatricularon anticipadamente en agosto «para que algunos modelos no se quedaran fuera de homologación». Auguraba entonces Colomar que el subidón de ventas se produciría en septiembre, al haber numerosos coches de kilómetro 0 a precios «muy ventajosos».

Esas matriculaciones tácticas («automatriculaciones hechas a nombre del concesionario», de manera que quedan a salvo de la nueva regulación o de un incremento de la tasa de matriculación) quedaron reflejadas, en efecto, en las estadísticas de la Dirección General de Tráfico: en agosto se matricularon 531 vehículos, un 20,4% más que hace un año, cuando cayeron un 4,5%.

Se trata de la cifra más elevada de la última década. Hay que remontarse a 2007, en pleno boom económico, para hallar una mejor (604). Con todo, es el tercer mejor dato desde el año 2003. En Formentera también han crecido: hubo 30 altas en agosto, un 66,7% más que en agosto de 2017. Ese incremento ha permitido recuperar el ritmo de matriculaciones anuales, hasta el momento 4.241 vehículos en Ibiza, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2017. El año pasado habían caído un 15,3% por estas fechas respecto a 2016, cuando, coincidiendo con una temporada turística excelente, se logró el mejor dato de matriculación de los últimos siete años.

Más turismos que nunca

Más turismos que nunca

La mayor parte de las matriculaciones de Ibiza corresponden a turismos, los más afectados por la nueva regulación: hubo 338, un 34,6% más que hace un año y la cantidad más elevada de los últimos 15 años. Ni siquiera en los mejores momentos económicos de la pasada década se dieron de alta tantos coches en Ibiza, ni de cerca: en 2004 se llegó a los 283, medio centenar menos.

Pero en el acumulado del año (de enero a agosto) se han matriculado 2.523 turismos, que aunque son muchos, son poca cosa comparados con los 3.075 de 2010, los 5.105 de 2004 o los más de 4.000 de 2003, 2006, y 2007. Eso demuestra que lo ocurrido en agosto de este año, con matriculaciones nunca vistas en esta isla, ha sido excepcional y producto de las tácticas realizadas por los concesionarios para colocar sus vehículos antes de la entrada en vigor de la nueva reglamentación para el control de las emisiones.

No obstante, incluso las motos han experimentado una subida, aunque sin batir récords históricos como en el caso de los turismos: se dieron de alta 103, un 28,7% más que hace un año, cuando hubo un recorte del 26%. Pero no es, ni mucho menos, una cifra alta, al contrario: está entre las cuatro más bajas.

Moratoria del Gobierno

Moratoria del Gobierno

José Antonio Colomar advierte, sin embargo, de que «las ventas de septiembre no fueron tan altas como se esperaban» porque, finalmente, el Estado decidió otorgar una moratoria de un año para matricular aquellos automóviles que tuvieran la antigua homologación.

Sigue bajando la venta de vehículos con motores diésel en Ibiza, un 20,3% en agosto y un 10,2% en el acumulado del año. Por el contrario, la de autos de gasolina subió un 39,5% ese mes y un 11,3% más entre enero y agosto que en el mismo periodo de 2017.

Desde enero se han dado de alta 109 híbridos en Ibiza (ocho en Formentera), el 2,5% de todos los vehículos matriculados. Y sólo 24 eléctricos (uno en Formentera), el 0,5% del total. Es decir, sus ventas siguen siendo anecdóticas en las Pitiusas.