La mayoría del público que al mediodía sigue los vídeos proyectados en la plaza Antoni Albert y Nieto son alumnos de grado medio del instituto Sa Blanca Dona. Llorenç Riera, uno de los profesores, destaca que esta feria de emprendimiento puede servirles para conocer los recursos e instituciones de que disponen en la isla «para encontrar asesoramiento o salidas económicas». «Quizá a algunos de ellos les costará entender los vídeos, porque con 16 o 17 años no asimilan el concepto de emprendimiento», admite.

Una cincuentena de personas ve el final de 'El diario de un emprendedor' y un técnico del Institut de Desenvolupament Industrial (IDI) presenta sobre el escenario la siguiente proyección, '¿Cómo ser emprendedor?, Las dificultades', que también se acompaña de testimonios motivacionales con música evocadora. «Me han parecido un poco pesados y cursis, parece todo tan bonito que no es real», señala Lucas, de 19 años y estudiante de Gestión Administrativa.

Frente a la carpa se encuentra un pasillo flanqueado por una docena de puestos de empresas que se han creado o han recibido asesoramiento de Eivissa Crea, el proyecto impulsado desde 2005 por el Ayuntamiento de Ibiza para fomentar el autoempleo y la formación de empresas. En una de ellas se encuentra el diseñador Juanjo Ribas, el autor «como proyecto personal», de las camisetas 'Greetings from Ibiza'. Junto a su colega Rubén García, ha creado la empresa de diseño gráfico Souvenir Estudio en el vivero de empresas de Ibiza Crea y destaca el espaldarazo que han recibido y que les ha animado a «dejar de ser freelance que trabajan en casa».

«Yo me formé como diseñador, no como autónomo ni empresario, y Eivissa Crea nos ha servido para compartir un espacio conjunto, tener asesoramiento y desarrollar un plan de empresa». «Nos ha servido de guía para tener una base más estructurada», subraya Ribas.

En el espacio central de la plaza, destaca el puesto de Eivissa Crea, donde se encuentran su responsable Sol Segal, y la técnica en asesoramiento para la creación de empresas Catina Costa. Se muestran expectantes por esta primera edición de Creathló, el nombre con el que se ha bautizado a la feria del emprendimiento de Vila.

«Debe servir para que las personas con una idea conozcan las entidades que les ofrecen apoyo en todos los pasos, desde la idea de empresa hasta la financiación. Además, para que puedan conocer a toda la gente que desarrolló su idea desde Eivissa Crea y puedan ver que han convertido su idea en una empresa real», destaca Segal.

Las dos representantes de Eivissa Crea inciden en la idea de «dar herramientas para formarte como empresario». «Puedes ser un especialista muy bueno, pero sin ninguna formación para empezar a facturar».

Herramientas de ayuda

Herramientas de ayuda

Catina Costa repasa algunas de estas herramientas que desarrollan en formas de curso o como asesoramiento: «Cómo elaborar el plan de empresa, para empezar, y seguir con el de marketing y el financiero, cuál es la forma jurídica que te vendrá mejor para empezar a caminar, gestión administrativa, estrategia empresarial o mindfulness». «Lo puedes aprender todo, pero lo importante y básico es la motivación de crear tu empresa», sentencia.

La feria, que se alarga hasta las nueve de la noche, también cuenta con una zona de avituallamiento, con una parada de bocatas de jamón y pinchos y otra del licor de frígola artesana Sa Quimera, donde atienden Rubén Barriga y Pep Ribas Graó. Ellos no han formado parte del vivero de empresas, pero a través de Eivissa Crea optaron por constituirse como cooperativa.

Emergency Staff, creada hace nueve años para ofrecer servicios en el ámbito de emergencias sanitarias, sí que tiene su base en el vivero de empresas. Su responsable de comunicación, Patricia Fernández, apunta otra ventaja de este servicio más allá del asesoramiento: «Para una empresa que empieza, es complicado asumir los costes de un alquiler en Ibiza y esto sirve de gran ayuda para que los nuevos emprendedores tengan un sitio».

Precisamente, en el escenario de la carpa se explica una iniciativa que nació a raíz de los precios de los alquileres desorbitados. El técnico del IDI da paso a Salva Carbó, de Cowork Ibiza, un espacio donde «50 coworkerspueden pagar una oficina o sala de reuniones en función del tiempo que lo necesiten («algunos están cada día, otros una vez por semana o al mes»). «Es un espacio donde se generan sinergias y buen rollo», asegura.