Los sindicatos Comisiones Obreras y USO abogan por que se regulen los días de descanso en el sector del taxi. La denuncia de un taxista asalariado a la conselleria balear de Trabajo por no disponer de ningún día libre en los seis meses de temporada causa diversidad de opiniones, incluso entre los ayuntamientos de la isla. El denunciante está solo, ya que las propias asociaciones de asalariados de la isla o no apoyan directamente la demanda de este compañero o se han desmarcado.

El coordinador del sector de carreteras en Ibiza de CC OO, José María Martín, considera que el sector del taxi debería estar «regulado por un tipo de convenio para que se garanticen descansos». «No se puede tener a ningún trabajador en situación precaria. Sobre todo hay que valorar la prevención de riesgos laborales y la seguridad ante todo», señala.

Martín asegura que el propio sector, o sea los taxistas, son los que deben sentarse con las administraciones competentes, ya sea la conselleria o los ayuntamientos, para regularizar la actividad», indica, al tiempo que añade que debería haber «algún tipo de control para que la gente cumpla».

El problema de la estacionalidad

El problema de la estacionalidad

El representante de CCOO apunta que «el problema en Baleares» es «la estacionalidad», que «la gente tiene que trabajar seis meses para ganar lo máximo posible». «Claro que el taxista debe descansar por su propia seguridad y la de todos. Ellos son los que tienen que hablarlo», señala. Se da la circunstancia de que CCOO, el sindicato mayoritario en transportes, no tiene a ningún taxista afiliado.

El secretario general de USO en las Pitiusas, Enrique Lorenzo, asegura que en su sindicato sí ha tenido a algunos taxistas afiliados y que incluso han ido a algún juicio por problemas económicos entre titulares y asalariados. También aboga por regular, «vía tacógrafo», propone, la actividad de los vehículos e inspecciones por parte de Trabajo, como se está haciendo en la hostelería y el pequeño comercio». Lorenzo destaca que, en ausencia de un convenio colectivo, se debe cumplir el Estatuto de los Trabajadores. Los titulares de las licencias acuerdan con los asalariados que no haya días libres predeterminados durante la temporada y, salvo alguna necesidad concreta, se descanse cuando el vehículo, por ejemplo, tiene que pasar por el taller. Aunque sea un acuerdo «voluntario» entre las dos partes, el repesentante sindical de USO sostiene que «no todo vale». «El empresario siempre tiene más fuerza que el asalariado. Este tipo de cosas se tienen que regular vía convenio», reitera.

La Federación Empresarial Balear de Transportes, en la que están integradas asociaciones de taxistas de Mallorca pero no las de Ibiza, defiende el cumplimiento de los convenios colectivos y, en el caso de que no exista, la aplicación del decreto de jornadas especiales, que distingue entre horas efectivas (de conducción) y las presenciales (la espera en las paradas). Esta norma prevé que una jornada laboral no supere las 12 horas, incluidas las horas extra. También se refiere a un descanso semanal de día y medio que se puede computar en cuatro semanas.

En el transporte de autobuses (más de nueve plazas) o de mercancías (más de 3.500 kilos) existe una normativa especifica que, con el control del tacógrafo, regula las horas de conducción ininterrumpida y las jornadas de descanso.