Los investigadores del Centre d'Estudis Avançats de Blanes se mostraron «sorprendidos» por las altas concentraciones de plásticos en las aguas litorales de Ibiza y Formentera. Al margen de lo que transportan las corrientes del Mediterráneo, Agell y Ruiz-Orejón consideran que gran parte de estas partículas proceden de la propia isla. «Y aunque la creencia de que muchos barcos tiran plásticos al mar es cierta, la verdad es que no tiran tanto como se hace desde tierra», señaló Ruiz-Orejón.

Los de Ibiza «son valores extremadamente altos que nos han sorprendido mucho», señaló este científico.

Las concentraciones medidas en las Pitiusas de momento sólo han sido claramente superadas por las obtenidas en Israel, en el otro extremo del Mediterráneo.

Incluso en el caso de las playas en mejor estado, siguen apreciándose niveles de entre 10 y 20 partículas de plástico por metro cuadrado, lo que llevó a Ruiz-Orejón a preguntarse: «¿Queremos tener diez fragmentos de plástico por cada metro en nuestras playas?».

Es Vedrà y Portmany

En el estudio del Proyecto Nixe que concluyó en 2015 y del que ya informó este diario en julio, ya desveló que las aguas de es Vedrà (no se analizaban playas, sino el mar) y la bahía de Portmany presentaban las acumulaciones de plástico más grandes del área catalanobalear. En la bahía se contabilizaron 4,5 millones de fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado, mientras que en es Vedrà se detectaron más de un millón de partículas, muy por encima de lo que se observó en otros puntos de Balears y de la costa de Levante.

Los resultados del nuevo estudio fueron presentados ayer por la tarde en el Consell de Eivissa. Diez centros educativos de enseñanza de las Pitiusas han participado en el mismo.

La responsable de Educación Ambiental del GEN, Agnès Vidal, explicó que esta entidad está preparando también un documental sobre el problema del plástico en el mar pitiuso que llevará por título 'Els plàstics, una amenaça silenciosa', en el que se muestra el preocupante nivel que ha alcanzado este contaminante en el medio marino.