La entrada en funcionamiento de la estación de autobuses del edificio Cetis ha dado un paso de gigante tras dos reuniones mantenidas entre todas las partes implicadas entre ayer y hoy. Tanto el Consell como el Ayuntamiento confían en que la apertura de esta infraestructura pueda producirse «en pocas semanas».

Ayer tuvo lugar una reunión de la Comisión de Seguimiento, formada por el Consell, el Ayuntamiento y la empresa, «para definir la recta final para la apertura del Cetis», ha señalado la consellera de Movilidad del Consell, Pepa Marí Ribas, que se mostró abiertamente optimista sobre una rápida conclusión de los trámites.

Esta misma mañana se ha celebrado una segunda reunión, esta vez con la presencia de las empresas concesionarias de la isla, para «que se vayan preparando» al objeto de abrir la estación y realizar los cambios necesarios en las líneas y en la señalización de las mismas.

Los problemas técnicos que aún estaban pendientes de solventar han sido dados ya por resueltos por parte del Consell. «Sólo falta recibir un último certificado por parte de la empresa del Cetis», señaló la consellera, para dar carpetazo a la parte técnica.

Quedará luego un último trámite que deberá realizar el Ayuntamiento de Eivissa: la orden de entrada en estas instalaciones, que se ha de formalizar mediante la firma de un decreto.

Los títulos concesionales que amparan a las actuales empresas concesionarias, es decir, los contratos firmados con ellas para prestar este servicio, deberán ser modificados para que pasen a contemplar la obligación de que las líneas de autobús de la isla finalicen en la estación, y no en las actuales paradas.

La consellera ha dicho estar «muy ilusionada» con la evolución que siguen las negociaciones para abrir la estación, pues está a punto de inaugurarse «una nueva etapa».

Los concesionarios del servicio también han mostrado su conformidad respecto a las medidas que se van a tomar, que supondrán «adelantarse respecto a lo que contemplará la nueva concesión» del transporte público por carretera, que ha de entrar en vigor en 2019.

Sobre los trámites del pliego de condiciones para esta nueva contrata, Marí Ribas ha confirmado que aún no ha empezado a redactarse, puesto que antes ha de salir a exposición pública el Plan Insular de Transporte Regular, un instrumento «no vinculado» a la nueva adjudicación, pero que el Consell quiere tramitar «en paralelo».