La oposición del PP y algunos comerciantes de Sant Antoni exigen que no se saque a concurso el proyecto de reforma de la sede de Puertos de Balears que hay frente al Club Náutico (un trámite previsto para octubre), porque supondrá «consolidar el mamotreto» que representa ese edificio, situado en parte sobre la acera y que supone un «obstáculo» en el paseo. Tanto unos como otros recuerdan que otros edificios de ese mismo frente marítimo han sido obligados a guardar una considerable separación respecto a la calzada, pero no en el caso de la oficina de Puertos, que seguirá dejando un estrecho paso para la acera de poco más de un metro.

Ayer mismo, el grupo del PP en el Ayuntamiento expresó en el pleno su rechazo a este proyecto: «Es un error que no se derribe y se cambie la ubicación del edificio. Si se mantiene, sería una oportunidad perdida para transformar el puerto y dar continuidad al Passeig de ses Fonts», afirmó el concejal Marcos Serra, que actuó ayer de portavoz del grupo en ausencia de José Sala. «No tiene sentido que los nuevos edificios que se han construido allí hayan tenido que dejar un gran espacio libre y este no lo haga», añadió.

Marcos Serra recordó que el propio grupo socialista era partidario, en la anterior legislatura, de cambiar de lugar la sede de Puertos. «Con Jaume Carbonero como conseller del Govern ya se acordó cambiar la ubicación de estos locales», añadió el PP.

El grupo de la oposición considera que existen además alternativas de emplazamiento dentro del recinto que gestiona Ports de Balears. Para la sede de la Cofradía de Pescadores (que está junto a la oficina de Ports) el PP propone el aparcamiento que hay frente al Ayuntamiento, y las oficinas del organismo portuario, «se pueden situar en la estación marítima», que se considera «infrautilizada».

«Como en Cala Gració»

«Como en Cala Gració»

No sólo el PP rechaza el mantenimiento de ese edificio en su ubicación actual. Algunos comerciantes también han expresado a este diario su malestar: «No se puede desaprovechar esta oportunidad histórica para recuperar esta parte del paseo. Si se ejecuta el proyecto, sucederá como con el quiosco de Cala Gració: que cuando la gente se dé cuenta del error, ya no se podrá hacer nada y quedará ahí para siempre», afirmó Rafael Costa, comerciante de la zona que afirma hablar en nombre de otros que «piensan exactamente igual».

Rafel Costa opinió: «Si ahora se hace esta rehabilitación, nos tendremos que comer el edificio durante cien años». En cambio, «una infraestructura como la estación marítima que costó un dineral tiene todo el primer piso vacío». «Hay otros sitios donde poner esta oficina», señaló.

Para él, «hay que ganar el paseo marítimo de Sant Antoni para el pueblo». Actualmente, este inmueble «tapa la perspectiva» del puerto desde el Passeig de ses Fonts y apenas deja acera para que los peatones tengan sensación de circular por un paseo.

El alcalde no ve alternativa

El alcalde no ve alternativa

Por su parte, el alcalde, Josep Tur, Cires, aseguró que «si no se hace allí, hay que buscar una alternativa, que sería peor». «A mí también me gustaría que fuera un espacio libre, pero hay que entender que es territorio suyo [de Puertos] y tienen la necesidad de mejorar lo que hay».

El alcalde también se mostró extrañado de que el PP saque ahora a relucir este asunto, «un tema que se trató en comisión en el mes de abril». «Les enseñé los planos y nadie hizo ninguna objeción», agregó.

En su opinión, la alternativa de trasladar la oficina de Puertos a la estación marítima no es tal. «Ahí no caben», aseguró el alcalde durante el pleno. «No hay lugar que sea menos malo que ese», en alusión a su ubicación actual. En todo caso, «las cosas se han de decir en su momento», reiteró el alcalde.

También dijo que «lo que quieren los pescadores son aparcamientos», por lo que dudó de que estén conformes en cambiar sus dependencias al actual parking frente al Ayuntamiento.