Tres formaciones ibicencas que abarcan todo el espectro político, desde la derecha al centro y la izquierda, han presentado esta mañana la coalición Proposta per Eivissa, la primera de las formaciones que han manifestado su voluntad de participar en las próximas elecciones insulares, autonómicas y municipales, que posiblemente se celebren en mayo de 2019.

Proposta per Eivissa está integrada por El Pi, Alternativa Insular y Más Eivissa, que en total suman seis ediles en la isla. Se declara “insularista”, en palabras tanto de Jaume Font, presidente de El PI, que ha acudido esta mañana a la presentación en el hotel Royal Plaza de Ibiza, como de Vicent Torres, de Al-In, ambos exmilitantes del PP. El Pi abandera la creación de este nuevo espacio político.

“Sólo defenderemos los intereses de la isla, al 100%”, ha comentado Joan Torres, vicepresidente por Ibiza de El Pi y concejal en el Consistorio de Sant Antoni. El objetivo de la coalición es “conseguir que se solucionen los problemas” que la isla arrastra desde hace décadas y que nunca se arreglan, a juicio de la coalición, por intereses partidistas. Creen, en ese sentido, que no ser ninguna filial de Palma o de Madrid les permitirá tener autonomía de voto.

Pese a las notorias diferencias ideológicas de sus componentes (Más Eivissa está compuesta por destacados exmiembros del PSOE, mientras Al-In es una escisión del PP, y El Pi es una formación, hasta ahora, localista), Joan Torres asegura que les unen “objetivos similares”.

Ambiciosos en sus objetivos, presentarán candidaturas tanto a todos los ayuntamientos como al Consell y al Parlament balear. Pero habrá que esperar para saber quiénes son sus cabezas de lista, la tercera fase del programa que han confeccionado para darse a conocer a la sociedad ibicenca. Antes explicarán detalladamente sus propuestas electorales.

Eso sí, Vicent Torres ha admitido que el futuro de la coalición pasa por tener presencia en la institución insular y, sobre todo, en la Cámara balear. Sólo allí se puede defender, ha afirmado, los intereses de la isla, pues los diputados “no representan la voluntad” de los ciudadanos ibicencos. Torres cree que ha llegado la hora de “juntar fuerzas para alcanzar una representación insularista en el Parlament”.

Antes de la presentación oficial, Font ha comentado que el Parlament es el mejor foro para mejorar sustancialmente la financiación de la isla, incluso con pocos diputados. Ha puesto como ejemplo lo que esta legislatura han conseguido los diputados de Més per Menorca para su isla.

Toni Roldán, presidente de Más Eivissa, ha reconocido las sustanciales diferencias ideológicas de los componentes de la coalición, pese a lo cual considera que les une “algo básico, Ibiza”. “En un par de meses -ha dicho- presentaremos el proyecto y se verá que coincidimos y hemos llegado a acuerdos en prácticamente todo”. Vicent Torres no cree que las diferencias ideológicas sean un obstáculo. Recordó, en ese sentido, que Al-In ha colaborado tanto con el PP como con el PSOE cuando han gobernado en Sant Josep. Roldán ha apuntado al respecto que El Pi forma parte del equipo de gobierno de Sant Antoni, si bien se le ha olvidado decir que últimamente los roces son habituales.

Conseguir que cristalizara la coalición ha requerido “de cuatro meses de negociaciones”, según Jaume Font. Han mantenido conversaciones con otras formaciones, incluso con Epic, que no llegaron a fructificar. Roldán ha comentado que también tantearon a Corsarios, pero “están desactivados” y les han asegurado que no participarán en los comicios, aunque les echarán una mano. Otro partido fuera de juego, según Roldán, es el PREF.

Para Font, las características que hacen diferente a Proposta per Eivissa frente a otros partidos es “su autonomía e independencia”, incluso entre las islas que lo conforman. Lo harán desde “un espacio moderado, de centro”. No obstante, considera que el futuro de Balears depende de “hacer piña entre las islas” y acabar “con el centralismo de Mallorca”. Se miran en el espejo de Coalición Canaria, Comunidad Autónoma donde “pese a estar formada por más islas que aquí han logrado crear un solo cuerpo”. Vertebrar Balears es un objetivo que, pese a los intentos (más propagandísticos que reales), no ha logrado ningún partido hasta ahora.

Acabar con los problemas de vivienda y de sanidad, luchar contra el intrusismo y la venta ambulante y “reformar” el Plan Territorial Insular, así como mejorar el sistema de financiación y conseguir un régimen especial fiscal para la Comunitat “que compense la insularidad”, serán los temas básicos del programa electoral que darán a conocer próximamente, aunque como ha señalado Vicent Torres al final de la rueda de prensa en la que Proposta per Eivissa se ha dado a conocer, “queda trabajo, mucho trabajo por hacer”.

Cada isla y municipio tendrán “autonomía para elegir sus candidatos”, ha asegurado Font, que durante toda la rueda de prensa ha hablado de tres islas cuando se refería a Balears. ¿Y Formentera? “Nuestra ilusión es presentarnos también allí. No lo descartamos, pero de momento sólo hemos llegado a tres islas”, ha admitido Font.