Se apagan las luces. La regidora ordena que se abra el micrófono y se encienda el cañón de luz. Aparece una limpiadora, una kelly. Barre el suelo, abajo del escenario, barre las escaleras que suben al mismo. Mientras barre canta. Y al girarse se da cuenta de que no está sola y empieza a hablar con el público presente. La actriz Ángels Martínez, que luego fue la presentadora del acto, puso los cimientos del tono de la noche: «Para venir a las islas las tienes que amar». La consellera de Turismo del Govern, Isabel Busquets tomó el relevo y dijo: «No es necesario aumentar plazas para ser mejores. Hay que crecer con valor, no con volumen».

La III Nit del Turisme de Balears, donde se dieron los Premios del Turismo 2018, llegó a Ibiza y el presidente del Consell, Vicent Torres, fue el primero en hablar, después de la presentadora. Torres recordó que ayer fue el Día Mundial del Turismo y destacó que este año la gala se centraba en la innovación y la transformación digital. «Este mes el Consell, junto con el Ayuntamiento de Calvià, ha sido seleccionado por la empresa pública Red.es en la convocatoria de subvenciones a proyectos de destinos turísticos inteligentes. Ibiza, isla inteligente y sostenible, permitirá que residentes, turistas y gestores dispongan de información en tiempo real relacionada con la movilidad, estado de las playas o protección del territorio».

La anfitriona de los premios, Isabel Busquets recordó varias de las «políticas valientes» llevadas a cabo por el Govern. Como el impuesto de turismo sostenible con el que se ha «conectado la desaladora de Santa Eulària a la red insular»; o las actuaciones que han permitido garantizar la supervivencia de «19 especies de flora pitiusa que estaban amenazadas», o la «protección del virot».

Además, Busquets ha asegurado que en 2018 el impuesto turístico recaudará 110,5 millones de euros.

Pero la gala no albergó sólo discursos. También premios. El primero en entregarse fue el premio a la mejor iniciativa de turismo sostenible, para Posidonia Maps. Un proyecto de la Asociación Vellmarí, del biólogo afincado en Formentera Manu San Félix. «Me parece una pasada que nos den este premio. Esto da energía y satisfacción para seguir», explicó San Félix.

Se trata de una iniciativa compuesta por una aplicación móvil y una página web en la que se muestra a los barcos si están o no encima de alguna de la praderas de posidonia que rodean las Pitiusas. Además, también identifica si los barcos más grandes, los que están obligados a tener localización vía GPS, lo están o no.

Luego llegaron los premios a la mejor iniciativa de responsabilidad social, para Alcúdia per a tots, un programa del ayuntamiento mallorquín por el que se facilita hacer turismo por su municipio a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

El premio a la experiencia turística, para Pescaturismo. Una empresa que sube turistas a barcos de pesca para que conozcan sus costumbres y la cultura marinera. El conocimiento y la investigación aplicada al turismo reconoce la labor del sistema de indicadores turísticos que permite a Menorca gestionar, desde la ciencia, los recursos económicos, sociales, medioambientales y culturales.

El proyecto Stop SV ganó el premio a las buenas prácticas en igualdad de género, por el que se imparte formación a los trabajadores del sector del ocio nocturno para evitar situaciones de acoso y agresiones sexuales.

Al final llegaron los reconocimientos al trabajo, el esfuerzo y la dedicación profesional en el turismo. Los afortunados fueron el hotelero mallorquín Pere Pascual Gual y el fundador de Pacha, Ricardo Urgell Martí.

Urgell reconoció entre risas que se trataba de un premio para «un idiota trabajando toda la vida». «Es el honor más acertado que he recibido, porque me lo conceden por trabajar», aclaraba Urgell.

La gala se cerró con la actuación de Julián Fontalba, que imitó a varios cantantes como Elvis, Freddy Mercury o Tina Turner. Al final trató de motivar a los presentes. Le costó, pero lo consiguió con un tema de Bruno Mars. El público en pie y bailando cerró la gala.