La Alianza por el Agua acusa al Govern balear de una falta de gestión adecuada de los lodos residuales generados por las depuradoras de la isla de Ibiza. La Alianza por el Agua recuerda en un comunicado que los lodos se transportan a la península para su adecuado tratamiento mientras finalizan las obras de la nueva planta de triaje de residuos en Ca Na Putxa.

Sin embargo, los datos proporcionados por el Govern balear registran un transporte de 9.560 de toneladas de residuo húmedo transportado durante el año 2017, cuando la estimación del Plan Sectorial de Residuos del año 200 estima una generación de 18.000 toneladas anuales de residuo seco de las depuradoras de la isla de Ibiza. Se debe destacar que las depuradoras de la isla de Ibiza no tienen sistemas de secado y por tanto los lodos generados pueden tener un porcentaje de agua de en torno a 50 %. Por ello, la Alianza por el Agua estima posible que se transporten únicamente 5.000 toneladas de residuo seco respecto a las 18.000 toneladas totales generados.

Terrenos agrícolas

Esta elevada diferencia puede implicar una gestión deficiente de los lodos mediante su almacenaje en terrenos agrícolas sin realizar un protocolo de acuerdo a la normativa vigente. Además, esta reducida cantidad de lodos transportados también podría indicar una depuración deficiente de las aguas residuales, dado que las depuradoras podrían verter aguas residuales con una elevada concentración de sólidos en suspensión al medio marino reduciéndose la cantidad de lodos generados y retenidos en la depuradora.

Por todo ello, la Alianza por el Agua, ha realizado una petición de información pública sobre la gestión de lodos a la Dirección general de Recursos Hídricos del Govern Balear. Además, esta entidad ha pedido también si el Govern tiene prevista la construcción de sistemas de secado de lodos en Ia isla de Ibiza considerando que la nueva planta de triaje únicamente podrá tratar residuos secos. La Alianza por el Agua estima necesario aclarar la situación de la gestión de lodos actual para garantizar su adecuado transporte y tratamiento sin perjuicios al medio terrestre ni marino.