La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado debatirá, a petición del Grupo Parlamentario Popular, una moción para instar al Gobierno a recuperar para los mayores las subvenciones de los viajes insulares desde Ibiza, Formentera y Menorca hacia Mallorca.

Asimismo, también se pedirá recuperar estas subvenciones para viajar entre la Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote hacia Gran Canaria y Tenerife, favoreciendo una participación en igualdad de condiciones de las personas mayores residentes en estas zonas en el programa de Turismo Social del Imserso.

Los senadores impulsores de esta iniciativa, Santiago Marí, Catalina Soler y Miguel Ángel Ramis, han destacado que los programas del Imserso son "fundamentales" para los mayores y "un activo que es necesario preservar, garantizando en todo momento la equidad en el acceso y el disfrute de todos los servicios por sus usuarios, con independencia del lugar donde residan".

Sin embargo, se ha detectado que en el caso de los residentes de las islas menores, generalmente han de comenzar el viaje desde una de las islas mayores, lo que conlleva un mayor gasto no cubierto por el programa, han explicado.

El senador por Ibiza y Formentera, Santiago Marí, ha explicado que el objetivo de esta propuesta es "apoyar al colectivo de pensionistas ya que, a pesar del incremento del descuento de residentes al 75 por ciento que reduce el coste de estos desplazamientos a las islas mayores, se ha evidenciado una menor participación de los mayores insulares en los viajes del Imserso".

Marí ha lamentado que esta misma propuesta que llevó el Grupo Popular al Congreso se haya quedado "estancada". "El Gobierno de Pedro Sánchez no está ejecutando los compromisos reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 y tampoco con los acuerdos adquiridos en las Cámaras", ha lamentado Marí.