Las islas de Ibiza y Formentera registraron el mayor grado de ocupación hotelera por plazas de España el pasado mes de agosto, con un 91,64%, por encima de Mallorca, que se situó en el 90,32%, según la encuesta de coyuntura hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El resto de destinos españoles no llegó al 90%.

En total, las Pitiüses recibieron durante el pasado mes un total de 353.365 viajeros, de los que 52.860 fueron residentes en España y el resto, 300.505, extranjeros. Esto supone un 3,98% más que en el mes de julio y una subida del 2% con respecto a agosto del año pasado. El mejor agosto de la serie histórica en cuanto a número de viajeros sigue siendo el de 2016, con un total de 365.696, con lo que el de este año ha sido el segundo mejor.

En cuanto a las pernoctaciones, se registraron un total de 1.919.578 en las Pitiüses, con una estancia media de 5,43 días. El personal total empleado en los establecimientos fue de 11.526 personas, siempre según los datos del INE. La isla de Mallorca fue la que registró el mayor número de pernoctaciones, con 8 millones en total.

Mayor en Sant Antoni

Por puntos turísticos, el que registró una mayor ocupación de Ibiza fue Sant Antoni, con un 97,31% en agosto y una estancia media de 5,19 días, seguido de Santa Eulària con un 93,15% y 6,67 días. Formentera alcanzó el 91,84%, con una estancia media de 5,44 días. El total de empleos en el sector hotelero de la pitiusa menor fue de 941.

En el conjunto de Balears, el 90,3% de las plazas de los hoteles estuvieron ocupadas el pasado agosto, el mayor índice de ocupación de las regiones del país, donde la media se situó en el 76,3%. El archipiélago fue la comunidad española preferida por los turistas extranjeros que se alojaron en hoteles, el 34,7% del total del país, mientras que en el caso de los españoles supuso el 5% del total.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 0,6% en agosto en comparación con el mismo mes de 2017, lo que significa el tercer descenso consecutivo desde junio, según los datos del INE.

La caída fue del 2,5% en las estancias de los turistas extranjeros, mientras que el mercado nacional creció un 2,9% en el mes tradicionalmente vacacional.

Precios al alza

Los dos mercados extranjeros más importantes, el británico y el alemán, disminuyeron el número de estancias hoteleras en agosto, un 4 % y un 11,3 %, respectivamente.

Los precios de los hoteles siguieron al alza en este mes, con una subida del 0,6 % en relación con agosto del año pasado, lo que supone que han aumentado en 52 de los 53 últimos meses.

En junio, las pernoctaciones en hoteles cayeron un 1,2%, mientras que en julio el descenso fue del 2,2% en tasa anual. En el periodo de julio y agosto, que es el de las vacaciones de verano por excelencia, las pernoctaciones se han reducido un 1,3% respecto al mismo periodo de 2017, con caída en las estancias de los extranjeros (2,6%) y repunte de los residentes (1,1%).

De los cuatro destinos principales en cuanto a establecimientos hoteleros para los españoles, Cataluña es el único que desciende en cuanto al número de pernoctaciones: un 1,4 % menos que en agosto del año pasado. A la cabeza de las regiones de destino se situó Andalucía, con un 11,5% más de estancias de los españoles; seguido por la citada Cataluña, Comunidad Valenciana, con un 3,2% más de pernoctaciones; y Canarias, con un aumento del 10,4%.

Los extranjeros, por su parte, eligieron preferentemente en agosto los hoteles de Balears, con un 34,7% del total de pernoctaciones, seguida por Cataluña, con el 21,2% del total.