Cathy Guetta suena de nuevo con fuerza en la escena musical de Ibiza tras cuatro años de retiro en Londres. Esta emprendedora hábil y de sonrisa suave se ha convertido este verano en la nueva reina de la noche ibicenca. Nadie le ha regalado nada por ser mujer.

¿Cómo ve los cambios que se han producidos en la isla con el turismo de lujo, gastronómico y de espectáculo que promueve?

Mucha gente pregunta lo mismo y parecen muy preocupados. Tenemos que seguir a la gente joven, lo que crea expectación, lo que la gente quiere. El gran movimiento fue cuando la gente vip descubrió la isla hace seis años, venían de otros destinos como Saint Tropez, Saint Barth, Cerdeña, etc. Cuando apareció la gran escena musical con todos los dj de fama internacional, como si fueran estrellas del pop, la gente quería verlos y seguirlos. Hubo un cambio en el turismo y se abrieron locales magníficos como Cipriani, Lío, El Gran Hotel, Nobu, Ushuaïa y se reconvirtieron hoteles antiguos en nuevos alojamientos de cuatro y cinco estrellas.

¿Como empresaria ve bien este nuevo rumbo ?

Ahora vemos las grandes mesas de gente vip en los clubs, los inmensos yates y las gigantescas casas y no hay de malo en ello, es simplemente gente con dinero que quiere escuchar música de calidad. Es la nueva generación de gente adinerada del mundo de internet y las nuevas tecnologías que viene a disfrutar de la gastronomía, un buen hotel y los clubs. Lo más importante es que amo esta isla porque aquí puedes hacer lo que quieras. Si no quieres ir a los clubs y gastarte un montón de dinero, vas a la playa o a las calas. Hay muchas ofertas. Formentera todavía es hippie chic e Ibiza es fantástica porque sigue siendo la isla para todos los públicos y bolsillos. Es un lugar que acoge a los clubbers, navegantes, amantes de la naturaleza, los deportes y la tranquilidad.

¿Ve un futuro estable en esta nueva oferta?

El futuro es ahora o mañana. Hay que tener cuidado porque este año la economía de la isla ha bajado mucho y sufrimos todos, desde las discotecas, a los rent a car, tiendas, negocios y demás.

Usted parece una experta en marketing ¿dónde lo aprendió?

Dejé mis estudios a los dieciocho años y enseguida empecé a trabajar en la noche de camarera y demás. David y yo comenzamos a hacer un poco de marketing con el comienzo de nuestra fiesta en París porque la gente venía por nosotros. El marketing empieza cuando la gente viene por ti y de esa forma creamos algo grande como la fiesta F*** Me I'm Famous.

¿Cree que es más fácil tener éxito por el hecho de ser mujer?

No, llevo muchos años en la industria de la música y he trabajado mucho. Es un oficio duro, por el día tienes que organizar todo para la noche y por la noche tienes que atender a tus clientes. No es más fácil por ser mujer, he tenido que aprender a ser dura en los negocios porque cuando eres directora o mánager tienes que imponerte y a veces no me gusta pero hay que hacerlo. Lo bueno de ser mujer es que con una sonrisa todo se suaviza. Las mujeres cuidamos hasta el último detalle y sabemos de seducción y en el mundo de la música tienes que seducir al público, a promotores y demás.

Usted es directora artística, promotora, relaciones públicas, mujer de negocios, bailarina... ¿En qué faceta se siente más cómoda?

En todas, pero por ejemplo en las fiestas de Gangstars o Cathylicious tengo que hacer negocios para gestionar mi fiesta. En otros trabajos me encargo de las actuaciones, los dj, la decoración, la música, etcétera y este es el trabajo de promotora. Puedes ser promotora para desarrollar un concepto o idea, sin embargo la parte de relaciones públicas es igual de importante, ya que es la que atrae buena gente a tu fiesta. Lo ideal hoy en día es llenar la pista y el vip.

¿Hasta qué punto se involucra en los procesos creativos?

Me gusta atender personalmente a los clientes, voy mesa por mesa para saber si están contentos y si les gusta el concepto. El hecho de ser parte del show es una cosa que me gusta personalmente. Por otro lado, también me apasiona el interiorismo, porque en un restaurante hay que mezclar la buena comida, una decoración bonita y acorde y buen servicio. Organizar una fiesta es básicamente lo mismo, mezclar muchas cosas buenas juntas. Buenas bailarinas, gente guapa y de nivel, regalitos divertidos, un buen show y la mejor música. La gente hace un gran esfuerzo por venir a Ibiza , así que merece lo mejor.

¿Su lugar preferido en la isla?

Todos los lugares son especiales por motivos diferentes. Cuando quiero estar relajada y serena el mejor regalo es estar en un barco en medio del mar, es mágico verte rodeada de las agua turquesa de Formentera.

Parece la nueva reina de la noche de Ibiza, ¿va a sustituir a su amiga Naomi Campbell?

Nooo... Adoro a Naomi y me encanta, la conozco desde que era camarera en un club de París y también eran sus inicios. Era guapísima, siempre iba acompañada del diseñador Azzedine Alaia. Viene mucho a la isla, pero este año no la he visto. Ella es un icono.

¿Cómo es su relación con su exmarido David Guetta ahora?

Muy buena, es el padre de mis hijos. Cuando pasas 25 años con una persona no puedes decir nada malo. Era la persona más importante en mi vida, mi hermano, marido, compañero, amigo, socio y profesor. Nos conocimos cuando era estudiante en la universidad. Hemos crecido y aprendido mucho juntos de negocios. Él tiene su propia vida profesional y yo ahora la mía. Cuando nos separamos y estábamos los dos en Ibiza era imposible trabajar en el mismo local que él, así que me fui a Londres con mis hijos y luego regresé a la isla.

¿Y ahora compite con él?

Quién iba a decir que cuatro años después los dos tendríamos una fiesta el mismo día. Es fantástico, esto es Ibiza, un lugar en el que suceden cosas increíbles. Es genial que cuando acaba su fiesta en Ushuaïa invite al público por el micrófono a que venga a mi fiesta, los dos nos ayudamos y es algo muy bonito y bueno también para los niños. Creo que está orgulloso de mi trabajo y mi fiesta.

¿Con qué sueña?

Estar llena de energía, fuerza, salud para mí, los míos y mis hijos que son mi prioridad. Soy feliz cuando ellos están contentos. Solo espero que todo continúe así de bien, que los restaurantes funcionen y las cosas sigan como hasta ahora. Sueño con que la isla siga igual de maravillosa, porque es un lugar que me inspira y me da energía positiva. Soy un poco espiritual, hubo una temporada que pensé en mudarme a Los Ángeles pero algo me decía que me tenía que quedar aquí y así ha sido.

¿Por qué volvió a la isla?

Estoy aquí para crear algo y dejar un huella en la historia musical y para ofrecerle algo a Ibiza. Mi sueño es llevar Gangstars y Cathylicious a todos los lugares del mundo, porque adoro a la gente. El business es parte de mi vida, si los negocios me van bien soy feliz, si no, menos. Es parte de mí. La línea entre una cosa y la otra es muy fina.